Las actividades se desarrollaron en establecimientos educativos de toda la provincia y estuvieron destinadas a equipos directivos, docentes y estudiantes.
El Programa Medios Escolares, en articulación con CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), puso en marcha la jornada institucional “Trayectorias en foco: Jornada provincial para analizar, comprender y fortalecer la escuela secundaria”, una propuesta orientada a fortalecer las trayectorias educativas y prevenir situaciones de abandono escolar en el nivel secundario. Por un lado, la jornada dedicó un espacio de trabajo para los directivos y docentes. Por el otro, se generaron actividades diseñadas exclusivamente para la participación de los alumnos.
Cada institución trabajó con informes elaborados específicamente para su realidad escolar, con información sobre trayectorias educativas, rendimiento académico e inasistencias. Estos datos permitieron identificar fortalezas, desafíos y posibles señales de alerta vinculadas al riesgo de abandono escolar, favoreciendo la construcción de estrategias contextualizadas para acompañar a los estudiantes.
Por su parte, los alumnos participaron de actividades de reflexión sobre su experiencia escolar, factores que favorecen la continuidad de sus estudios y la importancia de construir proyectos de vida vinculados a la educación. Se concluyó con la producción de podcast, entrevistas y videos.
La propuesta buscó generar instancias de escucha y participación que permitan incorporar la mirada de los jóvenes en el desarrollo de intervenciones que acompañen las trayectorias de los estudiantes.
http://edusalta.gov.ar/index.php/informacion/partes-de-prensa/10194-educacion-y-cippec-articulan-acciones-para-fortalecer-las-trayectorias-escolares-en-el-nivel-secundario#sigProId8023c0b1c7
