Partes de prensa

Varias propuestas de ajedrez educativo para niños y jóvenes

 

En el marco del programa Ajedrez Educativo que se desarrolla en la provincia a través de la Coordinación Provincial de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, se organizaron para este sábado 11 diversas actividades destinadas a niños y jóvenes.

En la Escuela N° 4316 “Juana Azurduy de Padilla” (Santa Fe 875), se realizará una partida simultánea con la participación del maestro internacional Julián Villca junto a 40 chicos que asisten a los talleres de ajedrez que ofrecen las Escuelas Abiertas y los CAI. La cita será a partir de las 9.30 horas.

Por otra parte, se llevará a cabo desde las 10.30 horas una nueva jornada de la Copa Desafío, un torneo anual que integra a jugadoras y jugadores que participan de los programas Escuelas Abiertas, Playones Educativos, La Escuela Sale del Aula y Centros de Actividades Infantiles y Juveniles.

Las partidas se jugarán en las escuelas Legado Belgrano (barrio Limache), Roberto Nazr (barrio Juan Pablo II) y en Sedronar Diat (barrio San Benito).

En la categoría intermedio jugarán la Escuela N° 4700 “Legado General Belgrano” y la Escuela N° 4741 “Dr. Gustavo Cuchi Leguizamón”, en la categoría avanzados jugarán la Escuela N° 4817 “Dr. Roberto Domingo Nazr” y la Escuela N° 4042 “IV Centenario de la Fundación de Salta” y en la categoría expertos jugarán “Sedronar Diat Salta” y la escuela N° 4018 “Dr. José Vicente Solá”.

En tanto que, desde las 10 horas en el “Centro Educativo San José” de la localidad de Rosario de la Frontera, se realizará el 1° Torneo de Ajedrez Secundario. El certamen se desarrollará por equipos, por el sistema suizo a 6 rondas. Los equipos estarán conformados por 3 estudiantes y un docente acompañante. Tras la finalización del torneo se entregarán los premios y reconocimientos para los participantes.

Salta lleva adelante el programa Ajedrez Educativo con el objetivo de desarrollar espacios de juego, recreación y aprendizaje. A través del trabajo conjunto se organizan torneos, encuentros y olimpíadas intercolegiales provinciales, nacionales e internacionales.

Julián Villca

Nació en Salta Capital en el año 2001. Desde los 5 años de edad juega al ajedrez y compite en los más altos niveles nacionales e internacionales. Entre sus logros figuran: campeón de las seminales sub 8 en Córdoba, campeón argentino absoluto sub 10 (2011), campeón argentino absoluto sub 12 (2013), campeón argentino sub 16 (2017), campeón argentino sub 18 (2018), campeón salteño de mayores (2018) y subcampeón en el XII Festival Sudamericano de la Juventud sub 14 (Bolivia 2015).

Además, logró el campeonato del XXVI Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud sub 16 absoluto (Uruguay 2016) obteniendo en dicho certamen el título de Maestro Fide.

Participó en los Campeonatos Mundiales Juveniles de Ajedrez sub 10 (Brasil), sub 16 (Rusia) y sub 16 (Uruguay), representó a la Argentina en las Olimpíadas Mundiales de Ajedrez sub 16 (India 2017), se consagró campeón Panamericano Absoluto sub 18 (Chile 2018) obteniendo en dicho torneo el título de Maestro Internacional de Ajedrez.

 

Pin It