Partes de prensa

Comenzó la segunda edición de la Kermés Literaria

 

Con la inauguración de la Sala Juvenil “Oscar Montenegro” se dio apertura a la II edición de la Kermés Literaria bajo el lema Infancias Libres en Salta.

Dio inicio la II Kermés Literaria Infancias Libres en el Complejo de Bibliotecas y Archivos en Salta Capital. El acto fue encabezado por Paula Bertini, a cargo de la Coordinación de Bibliotecas y Archivo de Salta, Mauricio Coudert, coordinador provincial del Plan de Lectura y María Eugenia Herrera, directora de Planificación Educativa.

La semana pasada, la Kermés cosechó un enorme éxito en Rosario de la Frontera donde más de 3 mil personas disfrutaron de las propuestas. “Lo más interesante es que la gente de la comunidad intervino con espectáculos, talleres propios, además de las propuestas que llevamos nosotros”, explicó Bertini.

Ahora se replica en Salta Capital, en el Complejo de Bibliotecas y Archivo, con un cronograma de actividades que incluirá Feria del Libro Infantil y Juvenil, Talleres, Conversatorios, Juegos y diferentes propuestas artísticas.

La actividad es organizada por los Ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y de Cultura, Turismo y Deportes; cuenta con Declaración de Interés Educativo del Ministerio de Educación, otorgada por Resolución Nº 269/18. También interviene el Observatorio de Violencia contra las Mujeres con actividades que se realizarán el jueves y viernes.

“La segunda edición de la kermés de literatura infantil y juvenil significa la posibilidad de hacer real un sueño, de hacer real la esperanza que teníamos el año pasado de generar un espacio distinto, disonante de encuentro con el mundo literario.

Significa una apuesta política muy fuerte, de acercar a toda la comunidad, la concepción y la noción de que la literatura infantil y juvenil es literatura”, señaló Coudert.

Asimismo sostuvo que “apostamos fuertemente a este circuito de producción cultural, como otra forma de repensarnos como sociedad, de repensarnos en nuestro plano de adultos, porque hay un circuito cultural que nos interpela, que nos moviliza y que nos invita a multiplicar la experiencia de lectura para que podamos ser otros, siendo nosotros mismos. Y es por eso que hemos decidido este año, el eje que atraviesa la kermés sea Infancias libres”.

En otro sentido, el coordinador del Plan Provincial de Lectura manifestó que la Kermés Literaria significa poder aportar desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, desde la Subsecretaria de Planeamiento Educativo y a través del Plan de Lectura en articulación con el Ministerio de Cultura y Turismo y el Complejo de Bibliotecas y Archivos, otra forma de construcción del conocimiento, circuitos colectivos de construcción de canales de democratización de la palabra.

Significa para nosotros mostrar que otras formas de aprender son posibles, aprender con el otro y desde el otro en un clima de respeto, de horizontalidad y de circulación colectiva de la palabra”.

Las actividades para escuelas se realizan todos los días, en turno mañana y tarde. A partir de las seis se organizaron propuestas dirigidas al público en general. El cronograma es el siguiente:

Martes 28 de agosto

  • 10 h - Sala Infantil - Complejo de Bibliotecas y Archivo - Avda. Belgrano 1002
    Encuentro entre escritores y lectores. Presentación de la colección “Amar lo nuestro” de Mariana Raposo. Firma de libros luego de la presentación.
  • 10 h - Sala Walter Adet - Complejo de Bibliotecas y Archivo - Avda. Belgrano 1002
    Encuentro entre escritores y lectores. Diálogo con Laura Roldán Devetach. Posterior firma de libros.
  • 15 h - Sala Infantil - Complejo de Bibliotecas y Archivo - Avda. Belgrano 1002
    Taller literario y musical “Palabras Aladas". Magdalena, Patricia y Fátima Colombo
  • 15 h - Sala Walter Adet - Complejo de Bibliotecas y Archivo - Avda. Belgrano 1002
    Encuentro entre escritores y lectores. Diálogo con Laura Roldán Devetach. Posterior firma de libros.
  • 16.30 h - Complejo de Bibliotecas Salta y Archivo - Avda. Belgrano 1002
    Firma de libros: Laura Roldán Devetach; Magdalena, Patricia y Fátima Colombo
  • 15 h - Sala de Autores Salteños - Complejo de Bibliotecas y Archivo - Avda. Belgrano 1002
    Taller para la comunidad educativa del Equipo de Educación Sexual Integral del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

Miércoles 29 de agosto

  • 10 h - Sala Walter Adet - Complejo de Bibliotecas y Archivo - Avda. Belgrano 1002
    Presentación de libro Historietas en lugares reales a cargo de Andrés Justiniano Sierra.
  • 10 h - Sala Infantil - Complejo de Bibliotecas y Archivo - Avda. Belgrano 1002
    Función teatral “Andanzas del Ilustrado Don Quijote". Narración escénica con libro- títere a cargo del Grupo Huacalera Teatro
  • 11 h - Sala Infantil - Complejo de Bibliotecas y Archivo - Avda. Belgrano 1002
    Función teatral “Andanzas del Ilustrado Don Quijote". Narración escénica con libro- títere a cargo del Grupo Huacalera Teatro
  • 18.30h - Sala Walter Adet - Complejo de Bibliotecas y Archivo - Avda. Belgrano 1002
    Taller para docentes y Bibliotecarios sobre el camino escritor de la familia Roldán, a cargo de Laura Roldán Devetach. Posterior firma de libros.

Jueves 30 de agosto

  • 9 a 12 h – Lugar a confirmar
    Encuentro escritores y lectores. Nadia Fink y Pitu Saa dialogan con escuelas primarias de Salta: antiprincesas y antihéroes.
  • 10 h - Sala Juvenil- Complejo de Bibliotecas y Archivo - Avda. Belgrano 1002
    Taller de escritura de cuentos a cargo de Martina Cassiana
  • 10 h - Sala Infantil - Complejo de Bibliotecas y Archivo - Avda. Belgrano 1002
    Encuentro de escritores y lectores. Duende Amigo con sus lectores a cargo de Fabio Pérez Paz. Posterior firma de libros.
  • 15 h - Sala Infantil - Complejo de Bibliotecas y Archivo - Avda. Belgrano 1002
    Encuentro de escritores y lectores. Duende Amigo con sus lectores a cargo de Fabio Pérez Paz. Posterior firma de libros.
  • 17 h - Sala de autores salteños - Complejo de Bibliotecas y Archivo - Avda. Belgrano 1002
    Taller para docentes y bibliotecarios La Narración oral como práctica social de María Héguiz
  • 18 h - Sala Walter Adet - Complejo de Bibliotecas y Archivo - Avda. Belgrano 1002
    Charla taller sobre infancias libres Infancia, Literatura y Género a cargo de Nadia Fink y Pitu Saa.
  • 19.30 h - Instituto Superior de Formación Docente Nº 6006 - 20 de febrero 131
    Encuentro de escritores y lectores. Presentación del libro Colorín Colorado prestando palabras. Un espacio para repensar las prácticas profesionales desde el paradigma social de la discapacidad.
    Aportes del área de la terapia ocupacional y la psicología. La actividad estará a cargo de Celina Guantay Briones y María del Carmen Quevedo.

Viernes 31 de agosto

  • 9 h - Sala Walter Adet - Complejo de Bibliotecas y Archivo - Avda. Belgrano 1002
    Conversatorio “Escuelas con equidad de género: asunto de todxs”, a cargo de María Eugenia Burgos, Directora del OVcM y Claudia Gareca, Docente del ISFD Nº 6006.
    Destinado a funcionarios/as de áreas de Educación, directores/as de nivel, supervisores/as, docentes, coordinadores/as de programas educativos, organizaciones sociales con acciones de formación y capacitación, etc.
  • 9 h – Lugar a confirmar
    Nadia Fink y Pitu Saa dialogan con escuelas primarias de Salta sobre Antiprincesas y antihéroes.
  • 10 h - Sala de Autores Salteños - Complejo de Bibliotecas y Archivo - Avda. Belgrano 1002
    Narración oral a cargo de narradoras del “Taller El Ovillo”
  • 10 h - Sala Infantil - Complejo de Bibliotecas y Archivo - Avda. Belgrano 1002
    Presentación del Mago Gumier
  • 15 h - Sala de Autores Salteños - Complejo de Bibliotecas y Archivo - Avda. Belgrano 1002
    Taller “Juegos, juguetes y jugadores, para infancias más libres” a cargo de Marina Leañez, del Equipo técnico del OVcM y María Eugenia Burgos, Directora OVcM.
  • 16 h - Sala Walter Adet - Complejo de Bibliotecas y Archivo - Avda. Belgrano 1002
    Taller Infancias libres. Miradas diversas sobre las nuevas infancias, a cargo de Nadia Fink y Pitu Saa. Con la participación especial de Pía Ceballos, directora del OVcM, y de Graciela Pucheta y Damián, mamá y papá de Tiziana (primera niña trans en obtener el DNI en Salta).
  • 18.30 h - Sala Infantil - Complejo de Bibliotecas y Archivo - Avda. Belgrano 1002
    Espectáculo de narración oral a cargo de María Héguiz
    Además, se sumará a la actividad el Taller de poesía feminista que se presentará el sábado 1 de setiembre en la Biblioteca Popular la comunidad indígena Diaguita Calchaquí de Las Pailas. Horario a confirmar.

 

Fuente: Secretaría de Comunicación

Pin It