Partes de prensa

Analizan las propuestas de capacitación superior que brinda UFIDET

 

La ministra de Educación Analía Berruezo dialogó con el coordinador de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico sobre las propuestas de formación en el marco de la educación formal y las capacitaciones que ofrecen.

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo se reunió con el coordinador de la Unidad de Formación, Investigación y Desarrollo Tecnológico - UFIDET, Horacio Dagum con el objetivo de dialogar sobre las propuestas de formación en el marco de la educación formal y las numerosas capacitaciones que ofrecen.

Cabe mencionar que UFIDET cuenta con dos carreras técnico superior no universitario, Tecnicatura Superior en Mecatrónica con orientación a la autotrónica y la Tecnicatura Superior en Mantenimiento de instituciones de salud con orientación a la Biomedicina, las mismas son carreras de 3 años.

Actualmente cuentan con una matrícula de más de 650 alumnos. Es importante mencionar que son carreras que tienen una gran inserción laboral en el medio y otorgan mucho potencial a los egresados para que inicien su propio emprendimiento.

Sobre el equipamiento de UFIDET, Dagum informó que “tenemos gran cantidad de laboratorios ya que el tipo de enseñanza que se brinda es una formación técnica del saber hacer. Por eso contamos con un laboratorio en la parte de fluídica, laboratorios de hidráulica, de neumática, trabajamos con controlador lógico programable, con todo lo que es autotrónica, es decir la gestión electrónica de los sistemas automotrices, trabajamos con equipamiento electromédico para su diagnóstico y reparación, y tenemos laboratorio para calibrar este equipamiento electromédico y verificarlo técnicamente”.

En cuanto a las prácticas de los estudiantes manifestó que desde UFIDET tienen mucha inserción en el medio porque la mayoría de los chicos hacen una práctica profesional antes de egresar y esa práctica en vez de hacerla dentro de la institución, “lo hacemos vinculando con empresas del medio, ya sean agencias oficiales de productos automotrices, de maquinaria pesada vial, agropecuaria”, dijo Dagum.

Agregó que están también articulando con otras empresas de industria como Cerámica del Norte, otro tipo de rubro donde la mecatrónica es importante porque hoy es la industria de todo lo que es electrónica, que gestiona y automatiza los sistemas industriales es una gran necesidad dentro de la industria”.

El perfil del alumno que egresa es el que quien sabe resolver problemas desde lo técnico, conoce los por qué y para qué de las cuestiones en la que interviene, no es que aprende de manera empírica, sino que tiene una formación en ciencias básicas y en el saber hacer, a partir del cuerpo docente que está muy capacitado y que trabaja en las cosas que enseña que es la clave, aseguró el coordinador de UFIDET.

Pin It