Partes de prensa

Segunda videoconferencia del ciclo de formación “La escuela y los derechos de los jóvenes”

 

El pasado jueves se llevó a cabo la segunda videoconferencia perteneciente al Ciclo de Formación: “La escuela y los derechos de los jóvenes”, destinada a quienes se desempeñan en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. El encuentro tuvo lugar en el espacio Punto Digital de la Escuela de Artes y Oficios.

Este ciclo de formación invita a participar de manera simultánea y virtual a las provincias de Catamarca, Chubut, Jujuy, Tucumán, Tierra del Fuego y Salta, con el propósito de trabajar conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Modernización de la Nación.

En esta segunda videoconferencia se trabajó conceptualmente la perspectiva de género, para luego reflexionar sobre la importancia de su incorporación en las políticas públicas de la niñez y adolescencia y, particularmente, en las escuelas.

Las temáticas tratadas fueron:
  • Estereotipos vinculados con las categorías de género, prejuicios, mirada binaria, masculinidades, femineidades, acceso a derechos.
  • Perspectiva de Género en las Políticas Públicas destinadas a niños, adolescentes y sus familias.
  • Perspectiva de género en la Escuela, la Educación Sexual Integral y la importancia de la Escuela para garantizar el acceso a derechos vinculados a ESI, Salud Sexual y Reproductiva, identidad de género y diversidad de forma integral, entre otros.
  • Participación de niño/as y adolescentes en el acceso a derechos conforme a la Autonomía progresiva. Compromiso de las instituciones para garantizarlo.

De esta manera se pretende garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes de forma integral y simultánea, respetando la autopercepción y facilitando la participación de los adolescentes tal como lo como establece la Ley de Protección Integral de derechos de NNyA Nº 26.061. También se trabajó con la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) Nº 26.150, Ley de Identidad de género Nº 26.743, Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas Nº 26.892 y la Ley de Representación Estudiantil de los Centros de Estudiantes Nº 26877.

 

Pin It