La Ministra de Educación de Salta y el funcionario nacional hablaron sobre temas relacionados con el trabajo en el aula con orientaciones didácticas y ponderaron la importancia de un postítulo nacional sobre Matemáticas.
La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo se reunió con el director de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación, Cultura y Tecnología de la Nación, Hugo Labete con quien dialogó sobre distintos temas que forman parte de la agenda de políticas públicas.
Hizo referencia a la importancia de trabajar en el aula con orientaciones didácticas y que en el marco de la planificación institucional se debe acompañar al docente en la construcción de secuencias didácticas.
En el caso de Matemáticas, Labate adelantó que desde Nación se concretarán entre otros proyectos, jornadas de capacitación intensiva presenciales para docentes de primaria y secundaria y horas de acompañamiento virtual para que adquieran el rol de formadores a través del postítulo.
Posteriormente a la certificación, los formadores deberán trabajar en sus provincias con grupos de docentes en talleres presenciales, transmitiendo lo aprendido y generando nuevos perfiles de formadores. De esta manera se logra el emponderamiento que posibilita al docente construir su secuencia de trabajo en función de su grupo.
En otros aspectos, el director de la Coordinación Pedagógica destacó distintos aspectos a potenciar en el aula para lograr la mejora educativa. Mencionó el registro de buenas prácticas institucionales, desde el abordaje experiencial y destacó la importancia de mantener los registros de alumnos, más que nada en el trayecto de cambio de nivel educativo. También habló de repensar la construcción de puentes y lograr flexibilidad entre los niveles educativos, sostuvo la idea de fomentar el desarrollo progresivo de las capacidades y que la escuela sea el lugar donde crezcan.
Labate vino a Salta invitado para participar en el Seminario Regional para el Fortalecimiento de la Gestión y Segundo Encuentro Regional Noa/Cuyo que se desarrolla hasta mañana. El tema de su conferencia es “Trayectorias Integradas en la educación obligatoria: desafíos de una gestión educativa articulada”.