El Ministerio de Educación junto al CONICET y NASE, capacitaron a docentes de nivel primario, secundario y superior, brindándoles nuevas estrategias para llevar estas ciencias al aula.
Durante tres jornadas intensivas, docentes de nivel primario, secundario y superior participaron de la capacitación del Curso Internacional de Astronomía y Astrofísica, organizado por el programa Networking for Astronomy School Education (NASE) de la Unión Astronómica Internacional (IAU), realizado en la Escuela N° 4564 Domingo Faustino Sarmiento de San Antonio de los Cobres.
El curso busca capacitar a los educadores en Didáctica de la Astronomía y astrofísica para poner de manifiesto el carácter transversal de la disciplina, y asegurar su propagación a partir de la creación de redes de docentes que promuevan las actividades en sus propias aulas.
La capacitación contó con el apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), a través de su Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAR), el proyecto QUBIC, la empresa EDESA y la coordinación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
Por su parte, la vice presidenta de NASE e investigadora del CONICET, Dra. Beatriz García, manifestó “el curso ha sido un éxito, los profesores han concluido las tres jornadas con mucho entusiasmo y estamos seguros que esta no será la última oportunidad que dictaremos los talleres en la Puna salteña”.
Señaló además, que como primera aproximación educativa hacia la comunidad, de la mano de proyectos científicos, es muy beneficioso para establecer lazos perdurables con las personas que, cotidianamente, deberán hablar de astronomía con sus alumnos y los visitantes de la zona.
Al finalizar el curso se realizó una encuesta de satisfacción, en la que los docentes destacaron la experiencia realizada como “un gran valor didáctico que merece la pena ser implementado en el aula”; respecto a los temas desarrollados “es una apertura a una nueva mirada sobre la ciencia. La didáctica resultó muy significativa”.
Los docentes capacitados valoraron la información brindada, los aspectos pedagógicos y didácticos del curso. La dinámica de los talleres, la capacidad de conducción y profesionalismo de los capacitadores, el trabajo en equipo y la capacidad de enseñanza de la astronomía a partir de materiales sencillos.
Sobre el curso
Ha sido dictado en gran parte de Latinoamérica, así como África, Asia y Europa. La modalidad consta de cuatro conferencias (Evolución de las estrellas, Cosmología, Historia de la astronomía, Sistema Solar), diez talleres (horizonte local y relojes de sol, simuladores de movimiento, sistema Tierra-Luna-Sol: fases y eclipses, maletín del joven astrónomo, espectro solar y manchas solares, vida de las estrellas, astronomía fuera del visible, expansión del universo, planetas y exoplanetas, preparación de observaciones: software y telescopios) y temas de los grupos de trabajo, astronomía en la ciudad y discusión acerca de la enseñanza de la astronomía.