Partes de prensa

Balance positivo del ciclo #ConectadoSalta

 

A lo largo del año, más de 2500 personas fueron capacitadas en temáticas como convivencia digital, grooming, ciberbullying, sexting y ciberseguridad.

Con el eje de trabajo puesto en las infancias y adolescencias y sus relaciones con las tecnologías, concluyó el 4º ciclo de charlas #ConectadoSalta con un balance muy positivo.

Los resultados fueron presentados en el encuentro que mantuvieron la ministra de Educación Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, el Representante de Salta ante ENACOM, y creador del ciclo, Federico Dada, y la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa, Gloria Crespo.

Dada informó que durante 2018, el ciclo #ConectadoSalta organizó 11 talleres y charlas de concientización sobre ciudadanía y convivencia digital, grooming, ciberbullying, sexting y ciberseguridad, las cuales alcanzaron a unas 2500 personas, entre estudiantes, docentes, y padres y público en general.

Durante la presentación, Dada resaltó que el desafío este año radicó, como desde su creación hace cuatro años, en “promover y desarrollar acciones y estrategias que permitan reconocer oportunidades y problemáticas que generan las tecnologías, y alentar a niños, niñas y adolescentes en el uso positivo de Internet”. “Es clave comprender el mundo en el que están creciendo los chicos y las chicas para saber acompañarlos en el proceso de socialización, de construcción de sus identidades, y de participación ciudadana, que atraviesan desde la niñez hasta la adolescencia”, afirmó Dada.

Las charlas del ciclo contaron con disertantes destacadas como Davinia de Ramón Felguera (Universidad de Valencia – España), María Zysman (ONG Libres de Bullying), y Bettina Esteban y Rosa Torres (Programa Las Víctimas contra las Violencias – Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación), entre otros.

Conclusiones y propuestas

Durante la presentación, la ministra Berruezo destacó la importancia de sistematizar las acciones formativas en materia de convivencia digital, desde el fomento del uso positivo, creativo y crítico, y de promoción de ciudadanía, nuevas habilidades y alfabetismos.

En este sentido, el Ministerio de Educación evaluará incluir estas temáticas en las currículas de los distintos niveles, para estudiantes, así como en la formación docente. También se dialogó acerca de la importancia de construir políticas públicas y marcos normativos actualizados sobre estas temáticas.

Dada, por su parte, instó a las autoridades de Educación a hacer de la familia un aliado estratégico de la educación. “Todos tenemos que repensar las formas de crianza, equilibrando cultura digital con conexión real con los chicos. Para esto es clave orientarlos y acompañarlos, construir confianza, abrir el diálogo, escucharles más, inculcar hábitos positivos, promover valores como el buen trato y la intimidad, transmitir pautas de autocuidado, propiciar usos seguros y creativos, y sobre todo ser el mejor ejemplo para los chicos y las chicas, educando y orientando desde valores vivos”, dijo.

Finalmente, con vistas a 2019, Dada propuso institucionalizar espacios de participación y escucha activa de niños, niñas y adolescentes; sumar la opinión de los chicos y chicas en el debate acerca de sus usos y prácticas en la web; co-crear junto ellos pautas para una convivencia digital sana y prevención de riesgos; delinear acciones transversales para hacer frente a los riesgos digitales; y realizar estudios e investigaciones sobre hábitos y comportamientos positivos y de riesgos de NNA.

También Dada presentó las conclusiones del Encuentro “Jóvenes y Pantallas”, un espacio destinado a adolescentes con el objetivo de conocer sus hábitos en el mundo digital.

El ciclo #ConectadoSalta nació 2015, y va por su cuarta edición. Este año fue organizado por el Gobierno de Salta a través de la Secretaría General de la Gobernación y el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología; Conectados Argentina, y la Municipalidad de Salta.

De la reunión participaron además la secretaria de Gestión Educativa, Sandra Píccolo; los directores de los Niveles Superior, Secundario, Primario, Inicial, los supervisores de estos niveles y otros equipos técnicos.

 

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