Partes de prensa

Cerró el ciclo lectivo 2018 en las unidades carcelarias de la provincia

 

Este año cursaron estudios primarios y secundarios más de 2.500 internos mujeres y varones. Salta tiene oferta educativa en el 100% de los dispositivos.

En el penal de Villa Las Rosas se realizó el cierre del ciclo lectivo 2018 de la modalidad educación en contexto de encierro. Los ministros Marcelo López Arias y Analía Berruezo encabezaron la ceremonia en la que se reconoció el esfuerzo de los internos que eligen seguir estudiando y la vocación de los docentes que especialmente se preparan para dictar clases en ese ámbito.

Este año, y de acuerdo a los registros, más de 2.500 jóvenes y adultos cursaron estudios primarios y secundarios en las diferentes unidades carcelarias de la provincia. Ayer fue un día especial porque la unidad 4 de mujeres de Capital egresó la primera promoción del secundario.

“Lo importante no es el tiempo que ustedes permanecen aquí, sino que cuando salgan puedan reinsertarse en la sociedad. Eso es posible y vale el esfuerzo para mejorar, para prepararse”, enfatizó el ministro López Arias, quien especialmente felicitó a los abanderados. “Ustedes, sin dudas, son ejemplo para todos nosotros”.

Salta tiene oferta educativa en el 100% de las unidades carcelarias de la provincia. En este punto, el ministro López Arias destacó al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y a su titular por la tarea que llevan adelante, porque enseñar en contexto de encierro no es lo mismo que hacerlo en una escuela común.

Berruezo dijo a los internos estudiantes “ustedes tienen mi más sincera admiración” por elegir como a la educación “como momento de oportunidad”. La funcionaria puntualizó el proceso realizado por los docentes que se capacitaron y especializaron en la materia, para poder llevar adelante ese trabajo más cercano que demanda la educación para privados de libertad.

Esta modalidad tiene como objetivo asegurar la trayectoria escolar de quienes eligen estudiar y generar dispositivos pedagógicos. En el acto se explicó que este año se plantearon dos objetivos: que los jóvenes en conflicto con la ley penal puedan construir sus trayectorias en el nivel secundario y fortalecer las prácticas educativas.

Estuvieron presentes el secretario de Políticas Penales, Pablo Alavila; el subsecretario de Políticas Penales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Lucena; el director del Servicio Penitenciario, Juan Daza; Francisco Villalobos, coordinador de Educación en Contexto de Encierro; y María Soledad Bustos, directora general de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

 

 

Pin It