Partes de prensa

Planifican el monitoreo de establecimientos educativos en riesgo por situaciones de desastre

 

Se trata de una iniciativa de La Unesco, con el Ministerio de Educación y la Facultad de Ingeniería de la UNSa. La finalidad es proteger a los niños y trabajadores de la educación de muertes y lesiones en las escuelas.

La Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, recibió esta mañana al decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Salta, Pedro Romagnoli y autoridades de esa Universidad, con quienes mantuvieron una comunicación por teleconferencia con referentes de la Unesco en París.

Las autoridades dialogaron acerca de la posibilidad de incorporar en Salta la metodología Visus, en una prueba piloto de 100 escuelas, lo que permitirá monitorear y hacer las remodelaciones en aquellos establecimientos educativos en riesgo por situaciones de desastre como terremotos, inundaciones, aludes y otras.

Las autoridades acordaron firmar con posterioridad un convenio entre el Gobierno de Salta, la UNSa y Unesco para poner en marcha este proyecto. En caso de concretarse, Salta será la primera provincia argentina en sumarse a este plan.

La metodología Visus ya se aplicó como prueba piloto en:

  • El Salvador (100 escuelas evaluadas en 2013)
  • Laos (10 escuelas evaluadas en 2015)
  • Indonesia (160 escuelas evaluadas en 2015-16)
  • Perú (60 escuelas evaluadas en 2016)
  • Haití (100 escuelas evaluadas en 2017)
  • Mozambique (en curso, 100 escuelas evaluadas en 2017 de septiembre a diciembre)

Sobre el plan de la Unesco

La Unesco está comprometida con el empoderamiento de las escuelas y sus comunidades para identificar los peligros y riesgos a los que están más expuestos, sus vulnerabilidades y su capacidad para gestionarlos.

Para apoyar a diferentes países en el desarrollo e implementación de planes de acción concretos para escuelas más seguras, la Unesco y otras agencias importantes de las Naciones Unidas se unieron a la Alianza Mundial para la Reducción del Riesgo de Desastres y la Resiliencia en el Sector de Educación ( GADRRRES). La Alianza, promueve un enfoque integral de la educación, basado en tres áreas de enfoque:

  • Instalaciones escolares seguras
  • Manejo de desastres en la escuela
  • Educación para la reducción del riesgo

Los objetivos de este marco de seguridad escolar integral son:

  • Proteger a los niños y trabajadores de la educación de muertes y lesiones en las escuelas;
  • Planificar la continuidad educativa ante los peligros esperados;
  • Fortalecer una ciudadanía resiliente ante desastres, a través de la educación;
  • Salvaguardar la inversión del sector educativo.
Pin It