Las ofertas están destinadas a estudiantes secundarios de parajes rurales dispersos. La noticia se conoció en el marco de una teleconferencia entre autoridades del Ministerio de Educación y de Unicef, con docentes y alumnos de las distintas sedes.
La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo, junto a la representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana y otros referentes, participaron esta mañana de una teleconferencia con alumnos y docentes de distintas sedes de Secundarias Mediadas por Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Se trata de un modelo educativo innovador que promueve el Ministerio de Educación de la Provincia junto a UNICEF desde el 2013. Surge con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de garantizar el derecho de todos los adolescentes que viven en parajes rurales dispersos, a acceder al nivel secundario y desarrollar nuevas y más competencias TIC.
Son trece sedes las que están en funcionamiento en: Esquina de Guardia en La Poma, Pucará en el departamento de San Carlos, La Bomba, Santa Teresa y La Argentina en Anta, Los Pozos, El Mirador y Ciervo Cansado en Rivadavia, Campo Durán, Madrejones, Trementinal y Media Luna en San Martín y Pozo la Piedra en el departamento de Orán.
En el marco de la teleconferencia, la directora de la modalidad, Cristina Gijón, anunció que Salta contará este año con 15 sedes, ya que se crearán dos, en los parajes de Pelícano Quemado y La Esperanza, departamento Rivadavia.
Las autoridades dialogaron con los docentes y alumnos de las sedes a quienes felicitaron y les brindaron su apoyo para continuar mejorando el sistema secundario.
En otro momento, dialogaron con la ex alumna del paraje El Trementinal, Fernanda Vásquez, quien se graduó del secundario y este año iniciará sus estudios superiores en Salta Capital.
Acerca de la modalidad
La modalidad consiste en una escuela secundaria que se conforma por una sede central, ubicada en la ciudad de Salta, Alvarado 166, a la que asisten todos los días los docentes de todas las disciplinas del nivel, más el equipo directivo. Allí planifican y diseñan las clases que son compartidas con los alumnos ubicados en distintos parajes rurales a través de una plataforma educativa y diversas estrategias digitales.
En los parajes están las sedes de la escuela a la que asisten todos los días los estudiantes, junto con un docente que coordina y gestiona el intercambio de clases y la comunicación con los docentes que se encuentran en la sede central.
Constituye un modelo presencial, mediado por tecnologías, esto quiere decir, que los estudiantes y docentes asisten todos los días a clase y mediante diferentes dispositivos tecnológicos -netbooks, celulares, servidores-, el uso de una plataforma virtual educativa, el acceso a internet, y una red interna escolar con contenidos educativos offline, los alumnos aprenden y se comunican e intercambian clases, contenidos y actividades.
Cabe mencionar que ya egresaron más de 100 estudiantes de esta modalidad.