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Los alumnos salteños obtuvieron un muy buen rendimiento en el operativo Aprender

 

En la provincia participaron el 97 % de unidades educativas de Nivel Primario. Se incrementó el número de respondientes.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informó sobre los resultados provinciales del operativo Aprender 2018, realizada en octubre del año pasado, esta vez destinado a los alumnos de sexto grado de la primaria, en las disciplinas de Lengua y Matemática.

Se trata del dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas condiciones en las que ellos se desarrollan.

En Salta, participaron el 97 % de unidades educativas de Nivel Primario. También se incrementó el número de respondientes, ya que el 91,2 % de alumnos de sexto grado respondieron más del 50 % de la prueba.

Respecto al aprendizaje, el 75,3 % de alumnos de sexto grado obtuvieron un nivel de desempeño satisfactorio/ avanzado en Lengua. Este porcentaje es igual a la media nacional. En el 2018 hubo un incremento del 10 % en relación al Aprender 2016 (65,3 %).

En Matemática el nivel de desempeño satisfactorio/ avanzado fue del 59,9 %, y con ello, Salta se encuentra en un 2,5% por arriba de la media nacional (57,11 %).

En el ámbito rural mejoraron los logros de aprendizaje en Lengua, el 64,5 % de estudiantes alcanzaron un desempeño satisfactorio/avanzado, es decir una mejora de 3 puntos porcentuales mayores que en 2016.

En Matemática, el 61 % de estudiantes rurales alcanzaron un desempeño satisfactorio/avanzado, es decir una mejora de 5 puntos porcentuales más que en 2016.

Sumado a esto, hubo un mejor rendimiento en escuelas FARO. En Lengua, el 63,8 % de alumnos de 6° grado obtuvieron el nivel satisfactorio/avanzado en 2018, mientras que en 2016 solo el 37,8 % alcanzó este nivel. Se observa una mejora del 26 %.

En Matemática el 54,4 % de alumnos de 6° grado obtuvieron el nivel satisfactorio/avanzado en 2018. Mientras que en 2016 solo el 30,2 % alcanzó este nivel. Se observa una mejora del 24,6 %.

Para este examen además de las preguntas básicas sobre Lengua y Matemática se incluyó también un cuestionario complementario con preguntas relacionadas a cómo se desarrolla la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas. Para los estudiantes el contenido que más se trabajó en el aula es el cuidado del cuerpo y la salud; mientras que los docentes dijeron que se abordó el tema del cuerpo humano como totalidad, con necesidades de afectos, cuidados y valoración.

Aprender busca obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes para contribuir a procesos de mejora educativa continua.

 

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