Partes de prensa

Delegación Salta en el aeropuerto

 

La Dirección General de Educación Técnica Profesional a través de los Planes de Mejoras INET Salta, gestionó la participación de 9 Escuelas Educación Técnica en la capacitación de Formación Docente “Saberes Digitales” en los laboratorios de INET Bs. As. en el marco de la “Organización de los Aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina" aprobado por Res. CFE N° 330/2017.

La capacitación comienza hoy lunes 08/04/2019 y se extiende hasta el día 12/04/2019. Las escuelas que participan son las EET N° 3104, 3106, 3111, 3114, 3118, 3138, 3143, 3150 y 3169, representadas por sus directivos y un docente de la institución.

La agenda se desarrolla bajo el siguiente cronograma:

Lunes 8/4
8 y 30 hs. presentación de la formación docente ejes
9 y 30 a 12 y 30 hs. talleres de Aprendizaje basado en proyectos
13 y 30 a 18 hs. Prototipados de robótica y programación

Martes 9/4
9 a 12 y 30 hs. talleres de Aprendizaje basado en proyectos
13 y 30 a 18 hs. Prototipados de robótica y programación

Miércoles 10/4
8 y 30 hs. Charla sobre Inteligencia Artificial y Big Data
9 y 30 a 12 y 30 hs. talleres de Aprendizaje basado en proyectos
13 y 30 a 18 hs. Prototipados de robótica y programación

Jueves 11/4
9 a 12 y 30 hs. talleres de Aprendizaje basado en proyectos
13 y 30 a 18 hs. Prototipados de robótica y programación

Viernes 12/4
9 a 12 y 30 hs. talleres de Aprendizaje basado en proyectos
13 y 30 a 17 hs. Prototipados de robótica y programación

Hacia el Desarrollo de los Saberes Digitales

Los cambios sociales y tecnológicos que emergen en el siglo XXI elaboraron nuevos saberes que son necesarios hoy para que los estudiantes puedan desarrollarse tanto laboral como personalmente. En este contexto, no solo se necesitan nuevos contenidos que involucran tecnologías digitales, sino que es necesario replantear la forma en la que se trabaja con ellos. El objetivo es involucrar a los estudiantes en un rol más activo, comprometido con su educación, su responsabilidad y su autonomía, para que haya una mayor integración entre las áreas curriculares y que el docente desarrolle otras habilidades y técnicas para acompañar y guiar a sus estudiantes en la construcción de conocimientos.

En particular, para la Escuela Secundaria Profesional Técnica y Agraria, se presentan a los Saberes Digitales como nuevos recursos pedagógicos y también como una vía para el desarrollo de capacidades profesionales básicas que permitan actualizar las prácticas del aula taller en el primer ciclo. Esto permitirá dialogar de manera más natural con el tiempo actual.

Los Saberes Digitales comprenden el pensamiento computacional (entendido como una metodología para formular y resolver problemas con la ayuda de las Ciencias de la Computación), la robótica o el diseño y creación de objetos digitales interactivos (entendido como la capacidad para crear prototipos de artefactos eléctricos, mecánicos, electrónicos), y la fabricación digital (entendido como la utilización de herramientas diseño asistido por computadora para la materialización de los diseños digitales).

Por otro lado, se presentan algunos elementos para definir un entorno formativo en el que estos saberes se puedan desarrollar, como complemento de las prácticas de taller actuales, a través del trabajo por proyectos interdisciplinarios relacionados a inquietudes y problemáticas propios de los estudiantes y su contexto.

 

Pin It