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Estudiantes participan de actividades en conmemoración al Día del Investigador Científico

 

Con el objetivo de brindar un espacio diferente para fomentar vocaciones científicas, alumnos de nivel inicial, primario y secundario participan de charlas-taller y visitas guiadas, a cargo de investigadores de la provincia.

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, con el aporte de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) dependiente del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, llevan a cabo actividades en el marco del “Día del Investigador Científico”, con el objetivo de brindar un espacio diferente que aporte a la formación integral de los estudiantes y fomente vocaciones científicas.

Durante la mañana, estudiantes del Colegio Secundario N° 5039 “11 de Septiembre” y de la Escuela de Educación Técnica N° 3122 “Martín Miguel de Güemes”, participaron de una visita guiada al Laboratorio de Criopreservación del MAAM, a cargo del gerente de Criopreservación, Mario Bernacki y el técnico restaurador, Pedro Santillán. En forma simultánea, en la Escuela N° 4845 “Barrio El Huaico”, el Dr. Rubén Cardozo y el equipo de investigación brindaron la charla-taller “Desarrollo Científico y Tecnológico de Bioinsecticidas para el Control de Insectos Vectores de Enfermedades en la Provincia de Salta”.

Por la tarde, alumnos de nivel primario de la Escuela N° 4007 “Gral. Martín Miguel de Güemes”, participarán de una visita guiada orientada a lo antropológico y arqueológico por el Museo de Arqueología de Alta Montaña. Mientras tanto, la Escuela N° 4642 “Campaña del Desierto”, recibirá a la Dra. Griselda Noemí Copa y el equipo de investigación, quienes brindarán la charla-taller “La Ciencia es cuestión de niñ@s curios@s”, destinada a nivel inicial.

El acto de apertura del ciclo “MAAM Con-Ciencia” en el marco del “Día del Investigador Científico”, se llevó a cabo esta mañana en el Museo de Arqueología de Alta Montaña. El ciclo tiene como objetivo promover la disciplina científica a través del trabajo arqueológico.

El secretario de Ciencia y Tecnología, Carlos Porcelo, destacó “estoy totalmente agradecido al Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, que pone a disposición este hermoso lugar”. “Hoy nuestros estudiantes, tienen la posibilidad de conocer el museo, el detrás de escena, el trabajo que realizan a diario los científicos y la importancia del mismo. Es una gran oportunidad que tienen para aprovechar y disfrutar desde adentro”, añadió el funcionario.

Por su parte, la directora del MAAM, Gabriela Recagno, invito a disfrutar y prestar atención a los estudiantes, porque quizás uno de ellos en un futuro sea parte del equipo de trabajo. Manifestó “la ciencia nos ayuda a crecer, nos permite construir la identidad que tenemos. Estamos en proceso de construcción, y para ello necesitamos mentes científicas para desarrollarnos cada vez más”, añadió “los necesitamos a ustedes que van a construir ese futuro”.

El gerente en Criopreservación del MAAM, Mario Bernacki, quien acompañó a los estudiantes durante la visita, sostuvo ”la oportunidad que están teniendo hoy los alumnos de estar en contacto con el Laboratorio de Criopreservación, es una experiencia inolvidable”, agregó “para nosotros como MAAM y sociedad, nuestro principal objetivo es despertar ciencia, fomentar vocación científica en estos jóvenes que nos visitan”.

Las actividades se realizaron en el marco de la conmemoración del “Día del Investigador Científico”, recordando el nacimiento del Doctor Bernardo Houssay (1887-1971), eminente científico argentino, cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país. Cofundador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue el primer argentino y latinoamericano en obtener el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947.

La celebración de esta fecha constituye un reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica y tecnológica su elección de vida, y con vocación contribuyen a un mayor bienestar general.

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