Partes de prensa

Inició una capacitación para que alumnos secundarios elaboren cuentos digitales

 

Se realiza una capacitación para docentes y luego se lanzará un concurso para los alumnos. La iniciativa es coordinada por el Ministerio de Educación y fundación Itaú.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y el Plan Provincial de Lectura, inició esta mañana un taller de formación sobre Narrativas Digitales denominado “Literatura 2.0”, a cargo de la fundación Itaú y destinado a docentes de nivel secundario, artistas, promotores culturales y bibliotecarios.

Lo que se pretende es dar un nuevo paso entre la literatura y las nuevas tecnologías, ya que desde hace unos años los e-books, las bibliotecas virtuales, los audiocuentos y otros tantos formatos tecnológicos, potencian y amplían el placer de leer.

Posterior a esta capacitación, se dará impulso al concurso de escritura de cuentos digitales “Antología Itaú” para alumnos de escuelas secundarias.

De la presentación participó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; el subsecretario de Planeamiento Educativo, Leonardo Ferrario; el coordinador del Plan de Lectura, Mauricio Coudert; el presidente de la fundación Itaú, José Pages y la magister a cargo de la capacitación e integrante de la fundación, Cecilia Exeni.

“Nos parece de gran importancia que los docentes incorporen tecnología en las aulas y se apliquen las estrategias necesarias para que el conocimiento, en este caso de la literatura, sea más atractivo para los chicos”, indicó la ministra.

Durante la capacitación se abordarán las siguientes temáticas:

  • Nuevos modos de acceso, disfrute y creación de textos ficcionales con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
  • Conocimiento de bibliotecas virtuales, sitios web de difusión de la literatura, portales de autores.
  • Arte colaborativo. Los entornos virtuales para la creación colaborativa. Las TIC para la creación grupal de textos de ficción.
  • Del lenguaje escrito y el lenguaje audiovisual. Complementos. Adaptación, realización de guión, herramientas del lenguaje audiovisual. Conocimiento de programas gratuitos para la edición de vídeos.
  • Socialización en redes sociales, blogs, sitos web.

Respecto al concurso, estará destinado a adolescentes entre 13 y 20 años, que aún no hayan concluido el secundario.

El “Premio Itaú al cuento digital, busca promover la producción literaria e incentiva a los estudiantes no sólo a mostrar sus expresiones sino a incorporar las nuevas tecnologías en este proceso.

El concurso es de carácter gratuito. Los participantes deben registrarse y subir sus obras al sitio www.premioitau.org

Se premiarán las 10 mejores producciones literarias que serán luego editadas y publicadas en una Antología Digital de acceso libre y gratuito a través del sitio web de la fundación. Por otra parte, los 10 cuentos finalistas reciben una Tablet o Smartphone, los cuales son brindados por la Fundación Itaú.

El compromiso de la Fundación Itaú de Argentina por promover la literatura digital y su acercamiento a las aulas de nivel secundario se ha traducido en el desarrollo de una plataforma web para la producción de cuentos digitales que puede ser empleada por cualquier usuario que se registre independientemente que luego decida presentarse o no y participar del concurso. En los próximos días se accederá a la plataforma de creación de cuentos ingresando en: http://itaucuentodigital.org/.

 

previous arrow
next arrow
PlayPause
ArrowArrow
Slider

 

Pin It