En Hickman, el gobernador Urtubey inauguró el Secundario 5152, el cuarto de los edificios habilitados hoy oficialmente por el mandatario. “Hemos logrado hitos para ir creciendo y mejorando la calidad de vida de los salteños; hoy en cada una de las localidades donde hemos inaugurado una escuela, abrimos la puerta para la movilidad social”, expresó.
A 70 Km al este de Embarcación, departamento San Martín, en la localidad de Hickman, el gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró el nuevo edificio del colegio secundario N° 5152 que tras 17 años de vida tiene hoy casa propia.
“Hemos logrado hitos para ir creciendo y mejorando la calidad de vida de los salteños; hoy en cada una de las localidades donde hemos inaugurado una escuela, abrimos la puerta para la movilidad social”, indicó Urtubey durante el acto de inauguración del moderno edificio al que asisten 140 jóvenes, en su mayoría criollos y de comunidades aborígenes.
En cada localidad y paraje de la provincia, en todos los departamentos, hay escuelas primarias y secundarias y se avanzó en la oferta terciaria. “Lo que antes estaba negado para nuestra gente, para nosotros es un derecho adquirido”, indicó el Gobernador.
Mención especial tuvieron los legisladores del departamento San Martín y cuatro de los seis intendentes que hoy compartieron la inauguración con la comunidad educativa. “Juntos pusimos San Martín de pie; entendimos que somos un mismo pueblo, que apostamos a la unidad para construir el futuro que aún nos debemos”, indicó.
También Urtubey elogió la diaria tarea docente que posibilitó “una verdadera revolución en educación con gran crecimiento en la inclusión, la mayor en el país”. También se sumaron a la convicción de trabajar juntos porque “separados, con cada uno por su lado, no logramos nada”.
El intendente de Embarcación Alfredo Llaya recordó que hasta no hace mucho tiempo para continuar con estudios secundarios y superiores muchos de los jóvenes del municipio tenían que desarraigarse; “hoy tenemos toda la oferta educativa”, además de servicios sanitarios y obras como la pavimentación de la ruta 81.
“Llegamos con educación a todos los rincones de la provincia”, indicó la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo, quien detalló que para ampliar y fortalecer los derechos de los pueblos originarios se crearon 32 secundarios y 58 primarias. “Esto generó que más de 15 mil chicos nuevos estén en sus propias localidades cursando el secundario”, ejemplificó.
El director del establecimiento César González agradeció la obra “en lo profundo del Chaco salteño que desde siempre nos planteó un gran compromiso y desafío, que vimos recompensados con el apoyo incondicional del Gobierno especialmente en materia de capacitación para dar respuestas adecuadas a nuestros alumnos logrando un crecimiento sostenido de la matrícula con contención y retención”.
En el nuevo edificio se invirtió más de $5.600.000 y cuenta con cinco aulas; sala de informática; salón de usos múltiples; locales administrativos; sanitarios para alumnos y docentes; cocina y fogón; patio de formación; cerco perimetral.
Los alumnos del establecimiento con orientación en Agroindustria, residen en el pueblo de Hickman, Dragones y parajes aledaños, como las comunidades La Paloma, El Medio, La Emboscada y La Golondrina, entre otros.
Hoy se habilitaron cuatro nuevos edificios escolares con una inversión superior a $80 millones: Primaria N° 4828 en Misión wichí Wayayuk, Coronel Solá, Rivadavia Banda Norte; Primaria N° 4282, Diego Lucero en Rivadavia Banda Sur; Colegio Secundario N° 5235, Misión wichí en Rivadavia Banda Sur y Secundario N° 5152, Hickman.
Hickman está ubicado entre las vías del Ferrocarril Belgrano que une Embarcación con Formosa y la Ruta Nacional 81 y su nombre evoca al gran ingeniero del ferrocarril.
Acompañaron el vicegobernador Miguel Isa; el vicepresidente primero de Senado Mashur Lapad, los intendentes de Mosconi, General Ballivián y Salvador Maza, legisladores provinciales, autoridades provinciales, municipales y educativas.