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En la Provincia están en funciones más de 400 docentes de comunidades originarias

 

Se trata de auxiliares, titulares e interinos. Además, son 104 las escuelas con docentes auxiliares y 376 escuelas primarias atienden a alumnos que se reconocen pertenecientes a pueblos originarios. Anualmente se entregan 3.600 becas a estudiantes de estas comunidades.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología informó acerca de la Educación Bilingüe en Salta.

Hoy están en funciones 437 docentes de comunidades originarias, auxiliares, titulares e interinos; son 104 las escuelas con docentes auxiliares y 376 escuelas primarias atienden a alumnos que se reconocen pertenecientes a pueblos originarios.

Por otra parte, anualmente se entregan 3.600 becas a estudiantes de estas comunidades y que existen las ofertas de profesorado en Educación Intercultural Bilingüe en Mision Chaqueña, Carboncito, Iruya, Isla de Caña, Tartagal y Morillo.

Respecto al acampe de postulantes a auxiliar bilingüe de Misión Chaqueña que se encuentran en Plaza 9 de Julio, desde la coordinación de Educación Rural se informó que los auxiliares bilingües son designados a propuesta de la propia comunidad y de acuerdo a algunos requisitos.

Tal como lo establece la Resolución 460/08, elaborada a partir del común acuerdo con comunidades originarias de distintos puntos de la provincia, para ser designados auxiliares, las personas deben contar con los requisitos de: el aval de las autoridades y miembros adultos de su comunidad; que el postulante haya cursado el nivel de educación superior, aún en caso de no haberlo completado, y que haya aprobado el nivel secundario y primario.

Consultado sobre este tema, el presidente de la comunidad de misión Chaqueña, Pedro Argamaza, expresó estar en desacuerdo con el acampe de los postulantes a bilingües puesto que la persona elegida por la comunidad, que además cumple los requisitos es el auxiliar Moisés Flores, quien actualmente cumple la función en la escuela de Misión Chaqueña.

“Pensamos además que acampar o encadenarse no es la manera correcta de manifestar un desacuerdo, que por normativa está avalado”, sostuvo Argamaza.

Indicó que la comunidad realizó una asamblea y se estableció allí un orden de mérito donde Flores salió en primer término. “Moisés está cursando el cuarto año de la carrera de Educación Intercultural Bilingüe, indicó Argamaza.

Por su parte, Moisés Flores, defendió su puesto argumentando que la propia comunidad lo merituó seleccionándolo para auxiliar, por su comportamiento y por la formación que posee.

Cabe mencionar que equipos de Educación Rural del Ministerio de Educación, mantuvieron varias reuniones con los aspirantes al cargo, Enriqueta Espinoza y Sergio Sánchez (personas que están en el acampe), para explicarle lo antes expuesto.

En algunos establecimientos educativos no hay posibilidad de vacantes para maestros bilingües, ya que, el proceso de designación se va organizando según las necesidades educativas de cada zona.

 

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