Partes de prensa

Hoy se conmemora “Día del Aprendiz y de la Formación Profesional”

 

Cada 3 de junio se recuerda la fecha, a partir de la creación de la comisión Nacional del Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP). Actualmente el Ministerio de Educación cuenta con 600 cursos de formación profesional y 13.500 alumnos.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Educación y Trabajo saluda a todos los docentes y estudiantes de formación profesional de la provincia al conmemorarse el “Día del Aprendiz y de la Formación Profesional”, a partir de la creación de la comisión Nacional del Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP).

La Formación Profesional es una modalidad de la educación técnica, cuyo propósito es la formación socio laboral para y en el trabajo, dirigida tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores, y que permite compatibilizar la promoción social, profesional y personal con la productividad de la economía nacional, regional y local.

Es una oferta en constante crecimiento, cuyas ofertas formativas surgen de la actuación del sector productivo, laboral y educativo a través de la Subsecretaria de Educación y Trabajo. Así es que actualmente cuenta con 600 cursos de formación profesional, con un total de 13.500 alumnos. Entre los cursos más demandados se encuentran:

  • Montador electricista domiciliario.
  • Montador de instalaciones sanitarias domiciliarias.
  • Auxiliar mecánico de motores diésel.
  • Auxiliar mecánico de motores nafteros.
  • Instalación, mantenimiento y reparación de equipos de aire acondicionado.
  • Gastronomía.
  • Indumentaria.

La oferta de Formación Profesional incluye tanto a jóvenes como a adultos, mayores de 18 años con nivel primario completo.

Teniendo presente el crecimiento de esta oferta y con fines de profesionalización y jerarquización de la oferta, el Ministerio de Educación realizó la formación de los instructores implementando el Plan de Formación: “Instructorado de Formación Profesional”, dirigido a directivos, coordinadores, responsables a cargo de dirección y docentes en ejercicio sin título docente en Centros de Formación Profesional.

 

Pin It