Partes de prensa

IV Encuentro Provincial de Prácticas Educativas

 

“Las grandes obras literarias no enseñan nada, al menos no directamente y, al contrario, crean encrucijadas que provocan más preguntas que respuestas”.Ricardo Mariño

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y el Plan Provincial de Lectura, ofreció un espacio de lectura de literatura y escritura de invención en el IV Encuentro Provincial de Prácticas Educativas organizado por la dirección de Nivel Superior.

El taller denominado “Por una Pedagogía de lo Indómito: la palabra más allá de las fronteras”, tuvo como objetivos: fomentar un acercamiento lúdico a la experiencia de leer y escribir; promover el desarrollo de la capacidad creativa y la imaginación a través de la construcción de nuevos sentidos y nuevas posibilidades en torno a los textos literarios; descubrir a partir de instancias de producción y reflexión las potencialidades que ofrece la escritura de creación para favorecer la imaginación, tomar contacto con materiales literarios para favorecer la vinculación con lógicas distintas en relación a la escritura de creación y construir espacios de reflexión sobre la práctica docente.

Tomar la palabra implica que el momento de hablar ha llegado y que la vida y las cosas vividas por cada uno, pueden ser expresadas en palabras. Implica que podemos darle a esta vida un sentido (o varios sentidos) y empezar a compartir nuestras experiencias en un lenguaje nuevo. Para ello vamos tejiendo relatos y posibilitando un diálogo abierto, nunca acabado.

La palabra, en otras épocas, funcionaba como una búsqueda espiritual de las sociedades, la búsqueda simbólica del ser humano, pero, en la actualidad las palabras se han empobrecido al igual que los hombres. Ya no nos interrogamos, no nos hacemos preguntas, nos encontramos frente a un vacío existencial, ha perdido sentido nuestra existencia.

Por eso es importante encontrar o re-encontrar nuestra voz. La voz es el sentido que reside en el sujeto y que le permite participar en una comunidad. La lucha por la voz empieza cuando una persona intenta comunicar sentido a alguien. Parte de ese proceso incluye encontrar las palabras, hablar por uno mismo y sentirse oído por otros. La voz sugiere relaciones: la relación del individuo con el sentido de su experiencia y la relación del individuo con el otro, ya que la comprensión es un proceso social.

Usar las palabras es todo un aprendizaje, darle sentido a las palabras para que otros nos entiendan, para que se establezca una real comunicación entre seres, adentrarse en el lenguaje para abrazar el mundo y expresarlo es un ejercicio de construcción de la propia identidad. Una búsqueda permanente y un ejercicio constante e indómito de la pregunta, para tensionar fronteras y encontrar nuevos mundos dentro de este mundo.

 

 

Pin It