Partes de prensa

La provincia incorpora un aula taller móvil de gastronomía

 

Con esta nueva aula para formarse en gastronomía, Salta suma 6 espacios educativos ofreciendo posibilidades de formación profesional y capacitación laboral en automotores, refrigeración y climatización, informática y reparación de PC, instalaciones domiciliarias y soldadura.

La Subsecretaría de Educación y Trabajo participó del acto de recepción del Aula Taller Móvil de Gastronomía. Esta entrega se realizó el pasado viernes, en el marco de la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles, del programa del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

En la oportunidad estuvieron presentes la subsecretaria de Educación y Trabajo, Norma Olivera y el director de Educación Técnico Profesional, Diego López Morillo.

Las aulas talleres móviles (ATM) son unidades móviles que reproducen las condiciones de un aula taller, con la particularidad de estar diseñadas para desplazarse en trailers. Son adquiridas por la cartera educativa nacional quien las entrega a las jurisdicciones para su traslado por distintas localidades. Cada unidad tiene las mismas características que un espacio educativo tradicional, con conexión satelital a Internet, grupo electrógeno, instalación eléctrica, accesibilidad para personas con movilidad reducida, equipo multimedia, aislamiento térmico y acústico, equipo de aire acondicionado, agua potable, entre otros servicios e instalaciones. Además, cada aula ha sido equipada con herramientas, instrumentos e insumos de alta complejidad en función de la especialidad.

Durante el acto de entrega, se presentó también un nuevo sistema de gestión para las aulas, que funcionará a través de un sistema informático y una aplicación (APP). Dicho sistema informará sobre ubicación, oferta de cursos, horarios, cantidad de estudiantes, instructor a cargo, entre otras actividades desarrolladas en el aula. También incluirá información de mantenimiento de la unidad y la póliza de seguro.

Esta unidad llegará próximamente a la provincia y se incorporará a la flota de Aulas Talleres Móviles que recorren las diferentes localidades de la provincia desde 2015, contando a partir a ahora con un total de 6 unidades.

Los cursos de formación en las aulas taller móviles, actualmente lleva un total de 1.863 jóvenes y adultos capacitados en toda la provincia, con un recorrido de 18.300 km, dando repuesta a 40 localidades de la provincia, tales como Apolinario Saravia, General Pizarro, General Ballivián, Los Blancos, Pluma de Pato, Tolombón, Aguas Blancas, entre otras.

Cabe recordar que las cinco Aulas Talleres Móviles en distintos oficios, que recorren las localidades del interior son:

  • Aula Taller Móvil de Instalaciones Domiciliarias: donde se dictan los cursos de instalaciones eléctricas domiciliarias y auxiliar en instalaciones sanitarias domiciliarias.
  • Aula Taller Móvil de Informática: donde se dictan los cursos de reparador de Pc y operador de informática para la administración y gestión.
  • Aula Taller Móvil de Refrigeración: donde se dictan los cursos de instalación, reparación y mantenimiento de equipos de aire acondicionado e instalación, reparación y mantenimiento de equipos de refrigeración.
  • Aula Taller Móvil de Soldadura: donde se dictan los cursos de soldador, herrero y soldador básico.
  • Aula Taller Móvil de Automotores: donde se dictan los cursos de auxiliar mecánico de motores diésel y auxiliar mecánico de motores nafteros.

 

 

Pin It