En Tucumán se reunieron Ministros de Educación del norte del país para socializar las experiencias en cuanto a la implementación de estas secundarias en lugares de difícil acceso. Participó la ministra Berruezo.
La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo y equipos del su Cartera, participaron en la ciudad de Tucumán del Encuentro Regional Secundarias Mediadas por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que reunió a funcionarios del norte del país y especialistas en educación.
Durante la apertura del encuentro, Berruezo agradeció al Ministerio de Educación de Tucumán por la invitación y expresó que la iniciativa de las secundarias mediadas por tic en Salta se enmarca en el desarrollo de la escuela 2030 y que al tratarse de un avance fundamental, la provincia apoya el proyecto desde 2013.
La funcionaria fue recibida por el titular de la cartera de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer y referentes de Unicef, Educar, Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otros participantes.
Durante la jornada, la coordinadora de la modalidad de Secundarias Mediadas por TIC en Salta, Cristina Gijón, junto a docentes y alumnos de esa modalidad contaron la experiencia que vive Salta desde 2013 con la iniciativa.
La modalidad en Salta
Las Secundarias Rurales Mediadas por Tecnologías, es un modelo educativo innovador que promueve el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta junto a UNICEF desde 2013. Surge con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de garantizar el derecho de todos los adolescentes que viven en parajes rurales dispersos, a acceder al nivel secundario y desarrollar nuevas y más competencias TIC.
Esta modalidad consiste en una escuela secundaria que se conforma por una sede central, ubicada en la ciudad de Salta, Alvarado 166, a la que asisten todos los días los docentes de todas las disciplinas del nivel más el equipo directivo. Allí planifican y diseñan las clases que son compartidas con los alumnos ubicados en distintos parajes rurales a través de una plataforma educativa y diversas estrategias digitales.
En los parajes están las sedes de la escuela a la que asisten todos los días los estudiantes, junto con un docente que coordina y gestiona el intercambio de clases y la comunicación con los docentes que se encuentran en la sede central. Constituye un modelo presencial, mediado por tecnologías, esto quiere decir, que los estudiantes y docentes asisten todos los días a clase y mediante diferentes dispositivos tecnológicos : netbooks, celulares, servidores-, el uso de una plataforma virtual educativa, el acceso a internet, y una red interna escolar con contenidos educativos offline, los alumnos y alumnas aprenden y se comunican e intercambian clases, contenidos y actividades.
Salta dispone de 13 sedes rurales en diversos departamentos de la provincia: Esquina de Guardia en La Poma, Pucará en el departamento de San Carlos, La Bomba, Santa Teresa y La Argentina en Anta, Los Pozos, El Mirador y Ciervo Cansado en Rivadavia, Campo Durán, Madrejones, Trementinal y Media Luna en San Martín y Pozo la Piedra en el departamento de Orán.