La literatura es el arte del desocultamiento, abre puertas, nos lleva hacia lo incierto, rompe moldes, lo esperable, lo establecido. La literatura nos abre al conflicto, que es inherente a todo sujeto social y a toda sociedad. Permite el dinamismo y las transformaciones.
Martina Fittipaldi
Gustavo Bombini afirma que el lugar de la literatura en el currículum escolar se presenta siempre como una cuestión controvertida. ¿Cómo llevar a la escuela eso tan potente y a la vez tan disfuncional? ¿Cómo enseñarla sin asfixiar su condición indómita? ¿Cómo configurar prácticas pedagógicas que sean puentes hacia la construcción de comunidades de sentido? ¿Qué literatura, para qué destinatarios y con qué intencionalidades? ¿Cómo potenciar la construcción de caminos lectores? ¿Por qué literatura en la escuela?
Preocupaciones/preguntas que han recorrido las II Jornadas sobre Literatura Infantil y Juvenil de Salta y el III Foro de Docentes de Lengua y Literatura, que se desarrollaron desde el 18 al 21 de septiembre en el marco de la Expolibros 2019.
Universidad Nacional de Salta, desde las cátedras de Literatura Infantil y Juvenil y Didáctica de la Lengua y Literatura, Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la provincia de Salta y Plan Provincial de Lectura del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, trabajaron de manera articulada para ofrecer un espacio que permita: I) Actualizar los estudios, experiencias y reflexiones en torno de L.I.J II) Promover espacios de discusión sobre la LIJ en el ámbito de la provincia de Salta III) Construir un banco de experiencias y estudios sobre LIJ. IV) Reflexionar acerca de la circulación de las colecciones escolares en las instituciones educativas V) Discutir problemas específicos de las prácticas docentes en torno de las bibliotecas y colecciones escolares VI) Actualizar la formación disciplinar y didáctica de los docentes que enseñan Lengua y Literatura en Salta.
Relatos de experiencia, múltiples y diversos talleres, conferencias, ponencias, feria de libros, kioscos literarios y espectáculos dieron un marco potente para que cerca de 350 docentes, estudiantes, bibliotecarios y promotores culturales se encontraran para entramarse y aprender con/desde el otro.
La literatura como arte del desocultamiento, abrió puertas en estas jornadas y foro hacia la necesidad de sostener espacios de estudio e investigación sobre este campo, dinámico y permeable, para mantenernos en estado de vigilancia epistemológica, con una mirada crítica y políticas públicas que garanticen el acceso material al libro, con espacios de formación que redescubran las colecciones literarias y las pongan en circulación.
Como afirma Paulo Freire, el libro es un instrumento de multiplicación y diseminación de la palabra. Pero para que esa palabra sea liberadora, tiene que ser al mismo tiempo lectura del otro y del mundo, herramienta de construcción de una vida mejor y más feliz.
Videos de algunas conferencias: