Partes de prensa

El 70% de los docentes de primaria de la Provincia fueron titularizados en la gestión de Urtubey

 

Se realizó hoy la reunión del Gabinete provincial que, encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey, sumó al nuevo presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban Amat Lacroix. También se destacó que en los próximos días saldrá un nuevo decreto para la titularización de docentes de este nivel, la entrega de equipamiento a la escuela Corina Lona, el pago de haberes de Noviembre, la próxima inauguración del nuevo edificio del SAMEC, entre otros.

El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó esta mañana la reunión del Gabinete provincial, marco en el que se destacaron especialmente los avances desarrollados en su gestión en materia de titularización de docentes de nivel primario.

En el encuentro la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Analía Berruezo informó que en estos últimos años se dio estabilidad laboral con titularizaciones al 70% de docentes primarios de la provincia. Por otro lado, destacó que ya está próximo a salir un nuevo decreto de titularización docente de este nivel.

“A la fecha se encuentran titularizados 11.111 docentes primarios. La titularización y el diálogo constante con sectores docentes fue pilar en estos 12 años de gestión”, indicó la funcionaria.

Berruezo también adelantó que hoy a las 17 se entregará equipamiento para la Escuela de Educación Especial N° 7040, Corina Lona. Se hará entrega de material didáctico, libros y manuales Braille para alumnos con discapacidad visual.

Además, se continuará con la entrega de material de robótica del programa primaria digital que ya se viene implementando.

Este material será utilizado tanto en la escuela Corina Lona como para aquellos alumnos con discapacidad visual que fueron incluidos en escuelas comunes, en las áreas de estimulación temprana, plurigrados, jardines y servicio educativo integral.

Entre los materiales se incluye: manuales y libros en braille, pizarras braille, punzón muleta para escritura braille, punzón empuñadura redonda, compás adaptado de metal para ciegos, escuadra con gonómetro, reglas de 30 centímetros, ábacos para cálculo, cajas altimétricas plásticas, tablas periódicas en braille y bastones 4 tramos, blanco putero fijo.

Desde 2015, el Gobierno de la Provincia viene haciendo entrega de estos materiales como una política de Estado que favorece la inclusión y la diversidad.

Salud

El ministro Roque Mascarello informó que la Provincia de Salta integra la terna para el V Premio Anual “Gestión para resultados en el desarrollo”; que organiza la Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (Coplac-GPRD) y por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Explicó que el Ministerio de Salud Pública a través de su Secretaría de Planeamiento y Relaciones con la comunidad, fue ternado con el proyecto: "Firma de convenios de gestión entre las áreas operativas y el Ministerio de Salud Pública de Salta". Estas políticas de modernización apuntan a impulsar nuevas formas de gestión que permiten garantizar mayores niveles de agilidad, transparencia y calidad en las prestaciones de servicios sanitarios del sector público.

Mascarello agregó que la entrega de la distinción se llevará cabo durante el XII Seminario de la Red de Gobiernos Subnacionales de América Latina y el Caribe, que se concretará en Belo Horizonte, Brasil, entre el 1 y el 4 de diciembre.

SAMEC

El ministro de Infraestructura, Jorge Klix, señaló que está próxima la inauguración de las nuevas instalaciones que tendrá el SAMEC en esta ciudad. Indicó que representarán un importante avance para el Sistema de Atención de Emergencias y Catástrofes de la provincia ya que contará con una superficie superior a 1800 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas con oficinas, enfermería, farmacia, habitaciones, cocina y salas de reunión, entre otros espacios.

Además habrá un galpón para el estacionamiento de las ambulancias. En el mismo predio también se encontrará la sede de la Subsecretaría de Defensa Civil, espacio que contará con oficinas, depósito, sala de situación, grupos sanitarios y área para el estacionamiento de maquinaria.

Turismo

En materia de política turística, el titular del área Juan Manuel Lavallen informó que Salta está ternada en la categoría Mejor Destino Turístico Nacional Promocionado para los premios Bitácora a la Industria Turística. Esta terna es compartida con las provincias de Córdoba e Iguazú. La entrega tendrá lugar el próximo miércoles 27, en Tango Porteño.

La emisión del voto comenzó con las urnas colocadas en el stand de Mensajero Turístico en la reciente Feria Internacional de Turismo –FIT2019- realizada en La Rural del 5 al 8 de octubre pasado, y continuó a través del voto online en la página www.premiobitacora.com.ar

Desarrollo Social

La ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, informó que mantuvo un encuentro con el intendente electo de Santa Victoria Este, Rogelio Nerón, y parte del gabinete que lo acompañará a partir del 10 de diciembre.

Durante la reunión la funcionaria felicitó al próximo intendente y destacó el proceso de participación de los pueblos originarios en los procesos electorales. Además, la ministra Cruz se refirió a las medidas preventivas ante el comienzo de la época estival.

En este sentido, informó que se realiza la entrega de elementos de primera necesidad en los distintos Centros de Recursos para la Emergencia Climática, distribuidos en las zonas vulnerables a las inclemencias meteorológicas.

También dijo que durante la mañana de hoy se reunirán con la ministra de la Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid y el futuro gabinete de Santa Victoria Este, para brindar un informe sobre los trabajos realizados y planificados en el río Pilcomayo.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Baltasar Saravia; el secretario General de la Gobernación, Ramiro Simón Padrós, los ministros de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Lavallen; de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Jorge Klix; de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo; de Seguridad, Carlos Oliver; de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz; de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid; de Salud, Roque Mascarello; de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Marcelo López Arias; la fiscal de Estado, Pamela Calletti; el síndico de la Provincia, Gonzalo Pellegrini; el titular del Foro de Intendentes, Mario Cuenca; el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix y el vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad.

 

 

Fuente: Secretaría de Comunicación

Pin It