Actualmente se priorizan aquellas investigaciones que estén relacionadas con el Covid-19. La Subsecretaria de Ciencia y Tecnología de Salta ha recibido 22 proyectos de diferentes instituciones provinciales para el programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología incentiva y apoya la investigación científica y tecnológica acercando diferentes programas provinciales y nacionales, buscando financiamiento y asesorando a los grupos de investigadores.
En el programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19, fueron presentados 22 proyectos de distintas instituciones de I+D que funcionan en la provincia. La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de Salta, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia fue la encargada de recibirlo y una vez analizados los proyectos, se presentaron al Comité de Ética e Investigación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, para luego determinar, a partir de su análisis, los proyectos a avalar.
La convocatoria nacional busca fortalecer las capacidades de provincias y municipios, apoyándose en sus respectivos sistemas científicos y tecnológicos, para acompañar la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales en los procesos de toma de decisiones y en la planificación local de las estrategias de control, prevención y del monitoreo del COVID-19.
Algunos de los proyectos presentados
Entre algunos proyectos presentados se destacan: proyectos de investigaciones sobre la carga viral aérea de SARS-CoV-2 en hospitales; el monitoreo de este virus en aguas residuales; la validación de anosmia y disguesica como síntomas precoces de Covid-19, mediciones del impacto económico y social en la provincia; diseños de respiradores de bajo costo; dispositivos para desinfección por radiación UV, cámaras térmicas y kits de desinfección institucional, aplicaciones móviles para la gestión de la cuarentena, entre otros.
Los grupos de investigación pertenecen a organismos nacionales de Ciencia y Tecnología que integran el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología y también algunos pertenecen a organismos científicos y tecnológicos de la provincia.
Cada proyecto incluyó solicitudes de fondos por la suma en pesos equivalente a $250.000, $500.000 o como máximo $1.000.000, en función de los requerimientos y actividades.