Partes de prensa

Cánepa participó de la I Jornada de Formación Profesional, Trabajo y Producción

 

Fueron dos días de debate entre educadores, productores, representantes de gremios y funcionarios públicos del Estado Nacional y de los diferentes Gobiernos provinciales.

El Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, participó de la I Jornada de Formación Profesional, Trabajo y Producción: “Hacia un círculo virtuoso de crecimiento e inclusión social”. Disertó sobre las Competencias para el trabajo y educación secundaria, articulaciones, desafíos y deudas pendientes.

El titular de Educación de la provincia destacó tres puntos sobre los que se debe trabajar en la educación secundaria para lograr las habilidades necesarias para el mundo del trabajo: “Por un lado, trabajar en todas las secundarias en trayectos educativos en los que los estudiantes deban desarrollar emprendimientos de bienes o servicios en todas sus etapas para que aprendan haciendo, además de multiplicar las prácticas profesionalizantes que realizan los alumnos de las escuelas técnicas y avanzar en el desafío de también vincular estrechamente a los secundarios de todas las orientaciones con el mundo del trabajo”.

Otro de los puntos que resaltó el funcionario provincial es la necesidad de modificar los contenidos. “Tenemos que avanzar en la incorporación de contenidos de emprendedurismo, educación financiera y habilidades socioemocionales. Así mejoraremos las capacidades de empleabilidad de ellos además de que ayudará a que muchos puedan ser generadores de su propio trabajo desarrollando desde micropymes hasta otras empresas”.

Por último, resaltó la necesidad de vincular al nivel secundario con las ofertas de capacitación de formación profesional y además estos últimos con las necesidades del sector productivo y de servicios.

Esta Jornada fue organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos, la Confederación General de los Trabajadores y la Universidad Nacional de Salta (UNSa), entre otros.

 

Pin It