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Salta participará del 1er Movimiento Latinoamericano de Tertulias Dialógicas

 

Se trata de encuentros donde estudiantes y docentes resignifican el texto leído, a través de vincularlo con experiencias personales, lecturas previas, situaciones del contexto donde viven, en un espacio de respeto y escucha. El evento es gratuito, con inscripción previa en: www.tertuliaslatam.com

El Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, compartirá el próximo miércoles 30 de septiembre la experiencia de las Tertulias Dialógicas Literarias como política de lectura, que viene desarrollando la provincia desde el año 2016, gracias a una articulación con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) e Instituto Natura Argentina. El evento es gratuito, con inscripción previa en: www.tertuliaslatam.com

Las Tertulias Dialógicas Literarias son una propuesta educativa y cultural, basada en la lectura de obras de literatura clásica y en el diálogo igualitario. Se trata de encuentros donde estudiantes y docentes resignifican el texto leído, a través de vincularlo con experiencias personales, lecturas previas, situaciones del contexto donde viven, en un espacio de respeto y escucha. Estos intercambios enriquecen la lectura e interpretación individual de cada estudiante, dando lugar a una construcción colectiva de sentidos sobre la obra literaria.

Salta fue el primer territorio de América Latina que escaló la práctica de Tertulias Dialógicas desde la política pública. Hace cinco años que la propuesta alcanza a todas las escuelas de nivel primario de gestión estatal, a través de tres ejes: la distribución de libros de literatura clásica, la formación docente continua y el monitoreo de la política.

"En las tertulias los chicos aprender a moderarse y respetar el turno de palabra de otro, eso genera confianza para expresarse libremente" señala Zulema Contreras, coordinadora provincial de Comunidades de Aprendizaje.

Quienes realizan tertulias coinciden en que favorecen un mayor interés por la lectura, habilitan el acceso a obras de literatura clásica, no siempre contempladas en las lecturas que ofrece la escuela, a la vez que mejoran la expresión oral de estudiantes y el vínculo con sus pares.

La mirada de justicia es uno de los pilares de esta la política. Para garantizar el acceso a libros de literaria clásica, entre 2006 y 2019 fueron distribuidos 620.000 ejemplares. Actualmente, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología ofrece una formación virtual para docentes del nivel primario y secundario.

Agenda del evento

10.00: Apertura del 1er evento virtual de Tertulias Dialógicas a cargo del Dr. Ramón Flecha (CREA-UB).

11.00: Actividades en simultáneo

  • Mesa temática: impulso desde las políticas públicas
  • Mesa temática: testimonios de impacto en la escuela
  • Tertulias Dialógicas Literarias con estudiantes
  • Tertulias Dialógicas Pedagógicas con docentes

 

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