Partes de prensa

Estudiantes terciarios de Salta premiados en la expo web de ciencia y tecnología

 

Paula Arancibia, Ángel Moya, Miguel Giliberti y Máximo Paz son los alumnos del IES N° 6001 que desde las carreras del Profesorado en Educación Primaria y la Tecnicatura en Soporte y Mantenimiento Informático, respectivamente, fueron destacados y seleccionados para competir a nivel internacional en 2021.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, se reunió con los alumnos del Instituto de Educación Superior N° 6001, “General Manuel Belgrano”, quienes presentaron tres proyectos relacionados con Software Libre durante octubre en la Expo Web de Ciencia y Tecnología Expocytar, los cuales ganaron y fueron destacados, otorgándoles acreditación para ir a otros eventos a nivel internacional.

Al respecto, el ministro Cánepa expresó: “Este es un gran ejemplo de un sistema educativo que sigue adelante con el gran esfuerzo de docentes, directivos y alumnos, a pesar de las enormes dificultades que marca esta pandemia”, destacando además que la educación avanza “con tres proyectos que tienen un gran impacto en la vida diaria y un gran beneficio en el mundo educativo, que nos enorgullece como salteños”.

Por su parte, el profesor Rodrigo Manresa manifestó que “Tuvimos que adecuarnos a la virtualidad para trabajar en los proyectos y lograr destacarnos en este tiempo de pandemia nos resultó muy grato. Como institución y como representantes de Salta, es muy linda la sensación al demostrar que en este contexto podemos seguir trabajando y aprendiendo”.

Los proyectos estuvieron a cargo del profesor Rodrigo Gastón Manresa. Uno de ellos, referido a Educar con Software Libre del tercer año del Profesorado de Educación Primaria obtuvo acreditación para ir a competir a “Diverciencia 2021” que se hará en Cádiz, España. El proyecto “Freegramación: Programación al Servicio de la Educación con Software Libre” del segundo año de la Tecnicatura Superior en Soporte y Mantenimiento Informático, obtuvo acreditación para ir a competir a la “Expoc-Ciencias Nacional de México 2021”. El proyecto “Combatiendo la Obsolescencia con Software Libre” del tercer año de la Tecnicatura Superior en Soporte y Mantenimiento Informático obtuvo acreditación para ir a competir a la Expo Mundial, “Esi Milset Merida 2021” que se desarrollará en Yucatán, México.

En palabras de los alumnos, Paula Arancibia expresó: “Estoy feliz de que mi proyecto Educar con Software Libre, haya sido acreditado a participar en España. Yo invito a que sean utilizadas las herramientas de las TIC´S en el aula, ya que sirven muchísimo para acompañar esta situación de pandemia”. Por su parte Miguel Giliberti, explicó que su proyecto apunta a combatir la obsolescencia con Software Libre y a demostrar que “a pesar de la situación que estamos atravesando actualmente, siempre podemos encontrar una alternativa, de forma eficaz, diferente a lo que estamos acostumbrados o necesitamos”.

 

Pin It