Informamos a la comunidad en general que el curso de Agente Sanitario desarrollado de forma íntegra por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, sigue con el cronograma establecido en la UPAP, bajo la modalidad virtual y totalmente gratuito, es el único reconocido y avalado por ambos Ministerios a través de la Resolución conjunta N° 70/21. Esta formación nueva tiene como objetivo brindar a los agentes conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos demandados por el área de la salud ante los nuevos contextos de emergencia sanitarias.
En una entrevista al Director de Atención Primaria de Salud, Cristian Franco, explicó:
“Hemos planteado un cambio de perfil en el agente sanitario, actualizando muchas de las actividades que deben realizar, capacitándolos en nuevas tecnologías, pero siempre conservando esa vocación de servicio y la mística que deben tener para trabajar en terrenos con familias, con las personas”, explicó el funcionario.
Agregó que este “curso virtual se viene desarrollando durante estas semanas y que cuenta con un ingreso aproximado de 916 personas al módulo introductorio de las cuales 300 son pertenecientes a comunidades originarias, de la Puna, de los Valles Calchaquíes y del Chaco salteño”.
Franco detalló que luego del módulo introductorio se va a realizar un examen final y que después de ser aprobado los agentes podrán ingresar al cursado de contenidos específicos de la Atención Primaria en todas las áreas: Inmunizaciones, Promoción de la salud, Enfermedades crónicas, etc. “Cada módulo dura una semana y también va a ser evaluado.”, añadió.
La capacitación tiene una duración de ocho semanas con contenidos teóricos a través de la plataforma virtual de la Universidad Provincial de la Administración Pública, a quienes el director de Atención Primaria agradeció por participar de este proyecto.
Agregó que de la iniciativa también forma parte la Agencia de Información de Políticas Públicas, “porque los agentes sanitarios también van a recibir capacitación sobre el registro digital de la información a través de lo que se conoce como formulario 1 digital que se usa en la Tablet. Esto permite la georreferenciación y la nominalización de todas las personas de las familias y comunidades donde va a desarrollar la actividad el agente sanitario”.