Partes de prensa

Seleccionaron diez proyectos salteños en la convocatoria nacional “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”

 

En el marco de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, que impulsa el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se seleccionaron 147 proyectos presentados por instituciones científicas y tecnológicas de todo el país, de los cuales 10 corresponden a Salta.

Las propuestas tienen como objetivo impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental y a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

Desde Salta se presentaron un total de 18 proyectos, con la participación de las distintas instituciones de ciencia y tecnología de que se encuentran en la provincia y el acompañamiento de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Los proyectos provinciales que fueron seleccionados son:

  • "Alimentos suplementarios de humedad intermedia" presentado por Margarita Armada - UNSA.
  • "Leche caprina pasteurizada, fortificada con hierro a escala comercial" presentado por Josefina Marcela Fili - INTA.
  • "Alimentos regionales ante una situación de inseguridad alimentaria" presentado por Adriana Noemí Ramón - UNSA.
  • "Desarrollo de sistemas de bajo costo autosustentables para el abatimiento de arsénico y flúor en agua destinada al consumo humano" presentado por Elsa Mónica Farfán Torres- CONICET - CCT Salta Jujuy.
  • "Hacia una gestión integral, colaborativa y sostenible del agua en el Chaco salteño: fortaleciendo procesos territoriales para el buen vivir de las comunidades" presentado por Emilce de las Mercedes López - CONICET - CCT Salta Jujuy.
  • "Por una alimentación debida: Estrategias para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional desde un abordaje participativo para la efectivización del derecho a una alimentación saludable en el chaco salteño" presentado por Álvaro Penza - INTA.
  • "Planificación y evaluación de intervenciones sobre grupos vulnerables y contra enfermedades parasitarias relacionadas con la desnutrición, mediante el uso de una infraestructura de datos especiales" presentado por José Fernando Gil - CONICET.
  • "Productos alimenticios a base de suero de queso de cabra. Una alternativa de agregado de valor para los pequeños productores de Amblayo, Salta" presentado por Carolina Ibarguren – UNSA.
  • "Representaciones sociales de la desnutrición infantil de padres/tutores de niños de la comunidad wichi"- presentado por Silvia Alejandra Navarro - UNSA.
  • "Fortalecimiento de las capacidades productivas y asociativas de pequeños productores frutihortícolas del departamento de Humahuaca (Jujuy), mediante la incorporación de secado solar" presentado por Gonzalo José Durán - CONICET - CCT Salta Jujuy.

El proceso de selección incluyó la evaluación total de 461 iniciativas por parte de 62 especialistas, evaluadores, expertos y la valoración institucional del Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como de las autoridades provinciales de Ciencia y Tecnología.

 

Pin It