El dispositivo fue desarrollado en el marco del Proyecto QUBIC y operará en la zona de la Puna Salteña. Permitirá por primera vez en el historia científica conocer más detalles sobre el origen del Universo.
En el marco del Proyecto de Investigación Internacional QUBIC de cosmología experimental, un telescopio de microondas arribó a Salta, para que luego de su instalación y puesta en funcionamiento, se pueda saber si en la radiación del fondo cósmico -resto fósil del Big Bang- existen las huellas de ondas gravitacionales primordiales, originadas hace unos 13.800 millones de años, en el inicio del Universo.
Esta iniciativa es llevada adelante por una colaboración internacional que involucra universidades, organismos científicos y centros de investigación de Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Argentina. A nivel local, las instituciones participantes son la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el CONICET y la provincia de Salta.
Con el objetivo de supervisar la llegada del equipamiento y de tomar contacto con integrantes del equipo técnico que realizará las primeras pruebas de calidad, el titular de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, junto a otros funcionarios de la cartera, visitaron el predio de la sede regional Salta de la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Al respecto, Cánepa, manifestó que "como Gobierno tenemos la responsabilidad de brindar todo nuestro apoyo y cooperar para que este tipo de proyectos se concrete, porque es una manera de promover la investigación y las vocaciones científicas y de divulgar conocimiento".
Por su parte, el responsable de la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación, Martín Güemes, indicó que el instrumento permitirá estudiar desde Salta el origen del Universo, posicionándola en el rubro de las actividades astrofisícas.
Agregó que el proyecto, con objetivos de mediano y largo plazo, prevé la generación de desarrollo para toda la zona y la incorporación de mano de obra especializada.
Finalmente, el gerente de QUBIC Argentina y referente del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) Christian Kristukat informó que en primera instancia se realizarán algunos ensayos y una vez que esté lista la obra y toda la infraestructura necesaria para su instalación, el telescopio será llevado a San Antonio de los Cobres, para comenzar a operar.
Cabe mencionar que este dispositivo ubica a la Provincia a la vanguardia de la astronomía. La iniciativa es promovida por el Gobierno con el objetivo de convertir a Salta en un polo de investigación y un centro de atracción para científicos de todo el mundo.
El singular telescopio y subcomponentes provienen de Francia y su destino final será San Antonio de los Cobres. Allí, en la zona de Altos de Chorrillos, a 4.900 metros de altura sobre el nivel del mar y bajo un cielo totalmente cristalino, se buscará probar la Teoría Inflacionaria que pretende explicar la expansión a niveles extremadamente rápidos durante los primeros instantes de la formación del Universo.
Durante la visita al predio regional de la CNEA, también estuvieron presentes: el subsecretario de Ciencia y Tecnología de Salta, Carlos Porcelo, y funcionarios de la Delegación de CNEA.
Sobre QUBIC
QUBIC es un proyecto de colaboración internacional que involucra a universidades, organismos científicos y centros de investigación de Italia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Argentina. A nivel local, las instituciones que participan son: la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; CONICET y la Agencia Provincial de Promoción Científica e Innovación Tecnológica del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta.