Partes de prensa

Brindarán un encuentro virtual en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

La actividad será transmitida hoy a las 19 por la página de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación de Salta: https://www.facebook.com/EIBSalta

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación pondrá en marcha hoy a las 19 un encuentro virtual sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Educación Intercultural Bilingüe.

Se transmitirá desde Facebook Live: https://www.facebook.com/EIBSalta

La actividad estará a cargo de Carmen Burgos, responsable del área de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI). Estará acompañada por docentes bilingües del equipo técnico jurisdiccional de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe.

Una fecha importante

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas para promover el reconocimiento y protección de sus derechos universales. Cada año, esa fecha se presenta a nivel mundial como una oportunidad para crear conciencia sobre la situación de los pueblos indígenas.

Ellos son herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, por ello poseen formas únicas de relacionarse con las personas y el entorno. Contribuyen al cuidado de la naturaleza y los territorios, pues los lugares que habitan son los menos contaminados.

Salta se caracteriza por ser una provincia pluricultural y plurilingüística, lo cual implica una diversidad única en la región y en el mundo. En total son 15 los pueblos indígenas y se hablan más de 7 lenguas.

Según el último censo se ubica en el quinto lugar en relación a las provincias con mayor población indígena. Conviven los pueblos atacama, ava guaraní, chané, chorote, chulupí, diaguita-calchaquí, guaraní, kolla, iogys, lule, tapiete, tastil, toba qom, weenhayek y wichí.

Detalles sobre el encuentro de ésta tarde
Participan:
  • Alfonsina Livio, Dario Gutiérrez y Tomás Ibáñez.
  • Equipo Técnico Jurisdiccional EIB
  • Proyecto: Co-construcción de lineamientos curriculares que incorporan contenidos escolarizables de la cultural y la lengua wichí.
Organiza:
  • Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe
  • Secretaría de Gestión Educativa
Biografía abreviada de Carmen Burgos:

Es abogada con especialidad en Derecho Laboral y Derecho Indígena y profesora para la Enseñanza Media y Superior en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Buenos Aires. Es responsable del área de Pueblos Indígenas en el Instituto Nacional contra la Discriminación, La Xenofobia y el Racismo (INADI).

Trabajó como asesora de diversas organizaciones indígenas nacionales y actualmente integra el equipo jurídico de la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina (ONPIA). También colabora con organizaciones que trabajan por una sociedad más inclusiva como la Fundación Encontrarse en la Diversidad y el Observatorio Regional de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas.

 

Pin It