Representa un avance en el reconocimiento de derechos de docentes que, sin contar con los beneficios de la titularidad, desde hace mucho tiempo vienen trabajando en distintas localidades de la provincia.
El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, llevó adelante el proceso de titularización Docente Indígena Bilingüe los días 22, 23 y 24 de septiembre donde se titularizaron 105 docentes que cumplían con los requisitos determinados por la normativa vigente.
Este fue un compromiso del Gobernador Gustavo Sáenz e implica un reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas, como así también una reparación histórica en el ámbito laboral y pedagógico dentro del sistema educativo a nivel país.
La Educación Intercultural Bilingüe es de suma importancia porque garantiza los derechos educativos de los pueblos indígenas y hace posible que niños y jóvenes puedan estudiar inicialmente en su lengua materna, y que todos los estudiantes, tanto indígenas como no indígenas, puedan compartir en las aulas los valores y conocimientos de sus distintas culturas. En ese sentido, esta modalidad es sin dudas una valiosa herramienta ya que permite además incorporar los saberes, métodos y sistemas de enseñanza de los pueblos indígenas.
La provincia de Salta se caracteriza por su amplia diversidad cultural y por ser una con la mayor presencia de pueblos indígenas a nivel país, las lenguas que se hablan son nueve: el aymara, chané, chorote, chulupí, guaraní, quechua, tapiete, toba/qom y wichí.
Actualmente la provincia cuenta con 379 Docentes Indígenas Bilingües distribuidos en los departamentos de Anta, Metán, Orán, Rivadavia y San Martín, quienes se desempeñan en los niveles Inicial, Primaria, y Educación de Jóvenes y Adultos.
http://edusalta.gov.ar/index.php/informacion/partes-de-prensa/6859-se-titularizaron-105-docentes-indigenas-bilinguees-en-la-provincia#sigProIdf29baeea92