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Trayecto de formación del Plan Provincial de Lectura

 

Tensar nudos, trazar puentes: el camino del sujeto mediador de lectura y literatura en la escuela hoy

¿Cómo construir un puente de sentido entre el texto, el otro y mi lectura? ¿Qué textos y voces tejieron mi biografía literaria? ¿Cómo anidar una concepción de literatura que cobije la experiencia de la mediación y la lectura? ¿Qué ideas y estereotipos de lector, lectura y literatura albergan las aulas hoy?

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del Plan Provincial de Lectura de la provincia de Salta, llevó a cabo un espacio interno de formación denominado “Tensar nudos, trazar puentes: el camino del sujeto mediador de lectura y literatura en la escuela hoy”, destinado para el equipo técnico de la Coordinación de Educación Rural.

Esta instancia de formación interna ministerial consistió en un proceso de cuatro encuentros a lo largo de mes de agosto y primera semana de septiembre. Participaron de la propuesta 12 docentes de la modalidad rural con intervenciones y aportes significativos en torno a los nuevos escenarios de enseñanza-aprendizaje, desde una perspectiva crítica y situada en el presente.

La experiencia tuvo como eje central propiciar instancias de reconocimiento de las propias biografías lectoras, construir posicionamientos teóricos y praxiológicos en torno a las nociones de lectura, lector y literatura, a la vez que problematizar en torno a la figura de la mediación de la lectura en pos de fortalecer el desarrollo profesional docente para la implementación talleres literarios en el espacio escolar. Se problematizó las particularidades de los diversos contextos de la modalidad rural para pensar intervenciones situadas.

A partir de lo vivenciado y trabajado, se propuso un laboratorio de planificaciones de talleres literarios contextualizados en la provincia de Salta, atendiendo a los diagnósticos de las comunidades seleccionadas, los recursos humanos, las herramientas de trabajo disponibles, los criterios de selección de textos e intencionalidades pedagógicas. La resultante de este proceso fue la elaboración de un compendio de propuestas de acción que, hoy, es parte del acervo instrumental de la Coordinación de Educación Rural.

La co-formación en la práctica profesional docente es una apuesta a garantizar el derecho a la educación de calidad y, desde el desarrollo de diferentes dispositivos y estrategias, atiende a la complejidad de las prácticas docente de manera pertinente y desde una mirada integral.

 

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