Partes de prensa

Imagen Semana de la Educación Especial

 

El mes de octubre se inicia con la semana de la Educación Especial y en ese marco con una serie de actividades que se extenderán durante todo el mes.

La modalidad de Educación Especial es la que garantiza el diseño y el desarrollo de las trayectorias de los estudiantes con discapacidad en el sistema educativo. En la provincia de Salta son 31 las Escuelas de Educación Especial y 3 los Centros de Educación Integral para Adolescentes y Jóvenes que ofrecen el apoyo a la inclusión en las unidades educativas de los niveles y, al mismo tiempo, permiten realizar recorridos en sus sedes desde la Educación Temprana hasta el Nivel Secundario. Cada una de las unidades educativas llevará a cabo durante la Semana de la Educación Especial diferentes actividades cuyos ejes son la alfabetización inicial, las perspectivas en torno a la discapacidad y la diversidad; la Educación Integral para Adolescentes y Jóvenes; la Corresponsabilidad y el trabajo en pareja pedagógica. Se aprovechará, además, para difundir, visibilizar el labor de las escuelas y sensibilizar a la comunidad.

A lo largo del mes de octubre, desde la Coordinación de la modalidad de Educación Especial se realizarán charlas talleres y conversatorios con referentes provinciales y nacionales. Los docentes y equipos de apoyo podrán participar de una serie de propuestas cuyo objetivo es reflexionar y dialogar en torno al acceso de las personas con discapacidad al sistema de educativo, las barreras al aprendizaje y la participación, y los apoyos para la inclusión.

Forman parte de este ciclo de charlas taller y conversatorios referentes provinciales y nacionales. La Licenciada Guadalupe Padín, Coordinadora Nacional de la Modalidad, iniciará los conversatorios dialogando en torno a los desafíos actuales de la educación inclusiva. Lorena Carracedo, profesora y supervisora de GCBA con especialidad en discapacidad auditiva y Educación Temprana, la Lic. Gabriela Leoni de Casa Abanico, Gabriela Sanmartín y Diego Latino, investigadores y autores de numerosas publicaciones tales como “Experiencias de Inclusión desde la Educación Especial. Hacia los desafíos pendientes” (2019) y la Licenciada Karina Medina, referente de Perkins Internacional en América Latina y el Caribe, dialogarán con los participantes en los conversatorios que se transmitirán por YouTube.

Los talleres, por su parte, buscan poner en escena la palabra de los referentes locales, comenzando con la Licenciada Marta Bonillo, asistente escolar jubilada de Escuela Especial y miembro del tribunal de Ética del colegio de Psicopedagogos, con una propuesta destinada a los asistentes escolares de las unidades educativas para reflexionar en torno a las perspectivas sobre la discapacidad desde los equipos de apoyo. María Inés Wierna, profesora y licenciada en educación especial, trabajará sobre el diseño, la implementación y el desarrollo del Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión.

Como invitadas de asociaciones, Patricia Juárez, referente de A.Sor.Sa, y la Lic. Irma Argañaraz, representante de Colibrí, acompañarán durante todo el mes en los espacios de charlas taller a través de la plataforma Zoom.

Descarga:
Mes de la Educación Especial 2021

 

Pin It