Partes de prensa

Imagen Nuevo trayecto de formación del Plan Provincial de Lectura

 

El Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Secretaría de planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta tiene el agrado de informar que, a partir del próximo lunes 18 de octubre dará inicio el trayecto de formación “La urdimbre de la mediación: lector, lectura y literatura”.

El mismo consta con declaración de interés educativo, destinado tanto a docentes de todos los niveles como a Bibliotecarios escolares y populares de nuestra provincia. Nace de la articulación con la Secretaría de Cultura, la Coordinación de Bibliotecas y Archivos y la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza, actores clave para fortalecer e intensificar las políticas públicas de lectura.

Tiene como objetivos:

  • Potenciar el desarrollo del profesional docente y bibliotecario para la implementación de talleres literarios en el espacio escolar y las bibliotecas.
  • Habilitar espacios para la formación de los docentes y bibliotecarios como adultos lectores de literatura mediante la exploración de la colección “Leer abre mundos” y “Leer por leer” disponibles en la plataforma educativa Juana Manso.
  • Revalorizar las propuestas pedagógicas en escenarios situados y reponer la centralidad de la enseñanza y el diálogo como estrategias para la mejora de los aprendizajes.
  • Acompañar a las y los docentes y bibliotecarios en la elaboración de herramientas para la lectura cooperativa y la construcción de comunidades de sentido.

Este trayecto de formación constara de dos cortes, de cuatro encuentros a lo largo del mes de octubre y se desarrollará en la Sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas y Archivos de Provincia los días lunes y miércoles en los horarios de 10:00 a 12:00 para quienes opten por el turno mañana y de 15:00 a 17:00 para quienes precisen cursar en el turno tarde.

Las experiencias propuestas buscan tanto propiciar instancias para potenciar la ampliación de caminos lectores – textotecas (bibliotecas internas) como también incentivar la reflexión sobre la figura del mediador y los alcances de la mediación de lectura tanto en las instituciones educativas como en las bibliotecas populares.

Así, nos embarcamos no sólo a pensar desde la teoría sino también apuntando a las propias vivencias para que articulen como espacios para pensar y pensarnos como actores fundamentales para garantizar el derecho a la lectura de literatura y, en consecuencia, el derecho a la metáfora.

Por otro lado pretendemos construir, junto a los y las asistentes criterios de selección de textos, que apunten a las necesidades e intereses de los destinatarios. En consecuencias, creemos que el trabajo con la palabra debe ser una apuesta para construir un presente y un futuro más justo. Tal como dice Giani Rodari, “leer, no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”.

Los interesados deben inscribirse en:

 

Se les notificará oportunamente la confirmación de la inscripción vía correo electrónico ya que cada corte consta con un cupo limitado de 45 asistentes.

Los y las esperamos.

Pin It