El Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Secretaría de planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta tiene el agrado de informar que, a partir del próximo lunes 18 de octubre dará inicio el trayecto de formación “La urdimbre de la mediación: lector, lectura y literatura”.
El mismo consta con declaración de interés educativo, destinado tanto a docentes de todos los niveles como a Bibliotecarios escolares y populares de nuestra provincia. Nace de la articulación con la Secretaría de Cultura, la Coordinación de Bibliotecas y Archivos y la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza, actores clave para fortalecer e intensificar las políticas públicas de lectura.
Tiene como objetivos:
- Potenciar el desarrollo del profesional docente y bibliotecario para la implementación de talleres literarios en el espacio escolar y las bibliotecas.
- Habilitar espacios para la formación de los docentes y bibliotecarios como adultos lectores de literatura mediante la exploración de la colección “Leer abre mundos” y “Leer por leer” disponibles en la plataforma educativa Juana Manso.
- Revalorizar las propuestas pedagógicas en escenarios situados y reponer la centralidad de la enseñanza y el diálogo como estrategias para la mejora de los aprendizajes.
- Acompañar a las y los docentes y bibliotecarios en la elaboración de herramientas para la lectura cooperativa y la construcción de comunidades de sentido.
Este trayecto de formación constara de dos cortes, de cuatro encuentros a lo largo del mes de octubre y se desarrollará en la Sala Walter Adet del Complejo de Bibliotecas y Archivos de Provincia los días lunes y miércoles en los horarios de 10:00 a 12:00 para quienes opten por el turno mañana y de 15:00 a 17:00 para quienes precisen cursar en el turno tarde.
Las experiencias propuestas buscan tanto propiciar instancias para potenciar la ampliación de caminos lectores – textotecas (bibliotecas internas) como también incentivar la reflexión sobre la figura del mediador y los alcances de la mediación de lectura tanto en las instituciones educativas como en las bibliotecas populares.
Así, nos embarcamos no sólo a pensar desde la teoría sino también apuntando a las propias vivencias para que articulen como espacios para pensar y pensarnos como actores fundamentales para garantizar el derecho a la lectura de literatura y, en consecuencia, el derecho a la metáfora.
Por otro lado pretendemos construir, junto a los y las asistentes criterios de selección de textos, que apunten a las necesidades e intereses de los destinatarios. En consecuencias, creemos que el trabajo con la palabra debe ser una apuesta para construir un presente y un futuro más justo. Tal como dice Giani Rodari, “leer, no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo”.
Los interesados deben inscribirse en:
Se les notificará oportunamente la confirmación de la inscripción vía correo electrónico ya que cada corte consta con un cupo limitado de 45 asistentes.
Los y las esperamos.