Partes de prensa

ImagenNueva propuesta de formación para docentes de nivel secundario

 

La Coordinación de Educación Hospitalaria y Domiciliaria de la provincia de Salta, junto al INFoD, en el marco del Programa Nuestra Escuela y por invitación de la Coordinación Nacional de EDyH, realiza una nueva propuesta de formación docente para el nivel secundario.

Los ejes temáticos están relacionados con problemas singulares de la práctica educativa en alumnos en situación de enfermedad, tanto en contexto hospitalario como domiciliario y estarán a cargo de especialistas y referentes de la Modalidad en Salta.

Constará de cuatro encuentros semanales de 1:30 hs. que serán transmitidos de manera sincrónica por el canal de YouTube del INFoD – Nuestra Escuela y quedan disponibles para su visualización de manera asincónica.

Fundamentación:

Según lo reglamentado por la Resolución CFE N° 84/09, la Educación Secundaria se organiza en cuatro diferentes modalidades debiendo la Educación Domiciliaria y Hospitalaria escolarizar a los alumnos en situación de enfermedad en cualquiera de ellas.

A partir de la inclusión de la Educación Domiciliaria y Hospitalaria como una Modalidad dentro de la estructura del sistema Educativo Nacional, se observa la necesidad de brindar un marco de formación específica, a los docentes hospitalarios y domiciliarios del país, que, hasta el momento, vienen desarrollando sus prácticas amparados en distintos marcos, con herramientas y conocimientos tomados además de sus propias experiencias, motivados por su profundo compromiso docente.

Considerar a los adolescentes como sujetos de derecho desde el ámbito educativo implica garantizar el acceso, la permanencia y el egreso del sistema educativo. Para ello es necesario asegurar la oferta de distintas opciones organizativas y formatos institucionales que permitan transitar su escolaridad dando cumplimiento al derecho a la educación.

Desde este lugar, se proyectan instancias de formación docente que se desempeñan en esta modalidad, con el propósito de fortalecer este perfil docente, transversalizar contenidos, y además dar mayor visibilidad a la Modalidad en el seno mismo del Sistema Educativo Nacional.

Modalidad: virtual
  • encuentrosvirtuales
  • Material de consulta en aula virtual
  • Evaluaciónen aula virtual
  • Constancia de participación

Créditos: 15 hs.

Duración: 4 semanas (1 encuentrosemanal)

Autores:
  • Coordinación Nacional de Educación Domiciliaria y Hospitalaria. Lic. Patricia Barbuscia
  • Coordinación de Educación Hospitalaria y Domiciliaria de la Provincia de Salta. Psp. Raquel Colque
  • Esc. Hospitalaria N° 7038 “Dr. Andres Cornejo”
  • Esc. Domiciliaria N° 7045 “Dr. Oscar H. Costas”
  • IE N°7215 de Atención Domiciliaria y Hospitalaria Secundaria

Inicia: 16 de Marzo de 2022

Destinatarios: Docentes de Nivel Secundario, docentes de la Modalidad EDyH, Equipos Directivos, Supervisores/Inspectores, Formadores de formadores, Equipos Técnicos Jurisdiccionales.

Sin costo

Programa

Jornada 1: Marco Normativo
Miércoles 16 de marzo - 18 horas

La educación domiciliaria y hospitalaria en el sistema educativo. El sujeto de la MEDyH y sus particularidades. Nuevos escenarios educativos. Organización Institucional.
Disertantes: Raquel Colque, Nidia Verónica Cancinos y Verónica Ivana Bevacqua.

Jornada 2: Agentes educativos
Miércoles 23 de marzo - 18 horas

Perfil y Rol Tutor: Perfil del docente de la Modalidad. El profesor como Tutor y mediador pedagógico. Aspectos pedagógicos-didácticos en contexto hospitalario y domiciliario. Formas de organización de tutorías durante la pandemia por COVID 19 en hospitales y domicilios.

Disertantes: Nidia Verónica Cancinos, Verónica Ivana Bevacqua, Stella Pasayo, Gabriela Flores, Andrea Medina, Jesus Fernández, Estefanía Garnica, Delia Daniela Durán, Mara Soledad Bazán y Gloria Macarena Ferril.

Jornada 3: Trayectorias escolares
Miércoles 30 de marzo - 18 horas

Implicancias de la enfermedad en los aprendizajes. Aspectos emocionales. Vínculo con la familia. Educación emocional, recursos de afrontamiento. Investigaciones sobre relaciones familia - escuela en aprendizajes dentro del contexto de enfermedad.

Disertantes: Priscila Tarifa, Julieta Torres, María Verónica Yonar y Verónica Jimena Torres Acosta.

Jornada 4: La reinserción escolar
Miércoles 6 de abril - 18 horas

Comunicación con la institución de origen. La Evaluación. Informes Pedagógicos. Acompañamiento en la transición. Articulación entre niveles y ciclos.

Disertantes: Sonia Cruz, Iliana Aranda, Javier Calisaya, Rodrigo J. Monasterio, Nieves Anabel Martinez, Andrea Carolina Umaño Gallardo y Delia Daniela Durán.

 

 

Mas información en: Facebook: @ModoHyDsaltaOk o por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Pin It