En Santa Victoria Oeste tuvo lugar una nueva mesa de trabajo territorial en la que se avanzó en la línea de acción “Co-construcción de Lineamientos Curriculares para la incorporación de contenidos escolarizables de la cultura kolla en los niveles inicial y primario”, a través de la cual se busca contribuir al fortalecimiento de la educación intercultural en Salta.
Durante el encuentro se efectuó la presentación formal de la línea de acción y se desarrollaron actividades en grupos focales en torno a la educación, la educación intercultural bilingüe y la relación escuela - comunidad.
Además se trabajó sobre el sistema medicinal, la naturaleza y el territorio; comunicación, lenguajes y sistema de saberes; economía comunitaria y complementaria; y organización social, política y comunitaria.
Cabe destacar que el trabajo mancomunado que se está llevando adelante entre la Coordinación de Educación Intercultural, la Subsecretaría de Desarrollo Curricular e Innovación Pedagógica, las Direcciones de Nivel Inicial y Nivel Primario y el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta está orientando a la construcción e implementación de políticas educativas destinadas a incorporar saberes, cultura e identidad en los niveles involucrados.
Participaron del encuentro: Faustino Peloc, vocal del pueblo kolla en el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), Alberto Cabana, coordinador general de la Unión de Comunidades Aborígenes Victoreñas (UCAV); Elpidio Carrazana, integrante del Consejo de Participación Indígena; y Ana Quispe, integrante de la comisión comunitaria de la comunidad de La Falda.
Representando al intendente de Santa Victoria Oeste, Rolando Subelza, coordinador general de la Municipalidad de Santa Victoria Oeste; Roxana Soria, supervisora de zona del Nivel Inicial; Rosa del Valle directora de la Escuela de Educación Primaria y Ester Mabel Ramos directora del Nivel Inicial correspondientes a la Escuela de Educación Primaria N°4390; Juliana Ángelo, directora de la Escuela de Educación Primaria N° 4172 de comunidad Papa Chacra; Estanislada Mendoza, profesora del Colegio Secundario N° 5066; Edith Santillán coordinadora de carrera en el Instituto de Educación Superior Nº 6057 y en representación de la Coordinación de EIB Celso Copa; Claudia Leal; Adelina Donata Lopez, María Canchi y Ziomara Garzón.
Además estuvieron presentes docentes y referentes comunitarios de la zona.