La Delegación de Asuntos Indígenas y el Ministerio de Educación realizan recorridos a instituciones del departamento Rivadavia.
Para elaborar un informe actualizado con el funcionamiento del sistema educativo en escuelas con población estudiantil de comunidades indígenas, equipos técnicos de ambas carteras provinciales realizan desde la última semana de abril recorridos en establecimientos educativos.
La primera ronda de estos relevamientos abarcó a 36 escuelas del municipio de Santa Victoria Este con tres equipos de trabajo simultáneos de la Delegación de Asuntos Indígenas y del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través de las áreas de la Coordinación de Relaciones con la Comunidad; Gestión Educativa y Plan Nacional de Nutrición.
“Los equipos relevaron la situación edilicia, de los albergues, de los profesionales que se desempeñan en cada institución, de los comedores y de los materiales didácticos, entre otros ítems”, detalló al respecto el delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, quien aclaró que los resultados serán evaluados con el Ministerio de Educación y que los operativos continuarán hasta regularizar la situación de la zona.
“Hemos detectado ausencia de alumnos, comedores fuera de funcionamiento y directores, maestros y auxiliares bilingües ausentes, entre otros temas y si no estamos presentes, los problemas no se resolverán, por lo que estamos trabajando para eso”, agregó.
Las instituciones relevadas se encuentran ubicadas en Campo Largo, Pozo el Toro, San Miguel, Pozo Bravo, El Desemboque, Las Horquetas, La Junta, Pozo Mulato, Puesto El Pancho, El Pelícano, Alto de la Sierra, Bajo Grande, Magdalena, Hito I, La Puntana, Monte Carmelo, La Curvita, Santa María, La Merced, Santa Victoria Este, Misión El Cañaveral, Rancho el Ñato y Pozo La China.
En las recorridas los equipos dialogaron con los directivos, evaluaron las necesidades edilicias de los establecimientos y recepcionaron inquietudes. El cronograma seguirá con las otras escuelas del departamento Rivadavia durante el mes de mayo con el objetivo de llegar a cada escuela de la Provincia proponiendo soluciones que aseguren la contención de toda la comunidad educativa.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación