Partes de prensa

Estos guardan similitud con respecto a los del NOA y a los resultados nacionales.

La evaluación es necesaria en todo sistema educativo, más aún en época de pos pandemia, porque permite poner en marcha acciones para fortalecer las trayectorias educativas.

En este marco, el Ministerio de Educación de Nación dio a conocer los resultados de las pruebas Aprender 2021 de 6to grado de Educación Primaria, en las áreas de Lengua y Matemática, efectuadas el 1 de diciembre del año pasado.

En Salta las evaluaciones fueron realizadas por 22.909 estudiantes de sexto grado.

A nivel local los resultados guardan similitud respecto a los del NOA y a los resultados nacionales como se muestra en el siguiente cuadro:

Espacios Curriculares Nivel alcanzado 2021 Salta NOA Argentina
Matemática debajo del básico 23,6% 25,5% 23,1%
Básico 22,6% 23,1% 22,1%
Lengua debajo del básico 25,2% 26,0% 22,3%
Básico 23,4% 23,7% 21,7%

Espacios Curriculares Nivel alcanzado 2021 Salta NOA Argentina
Matemática Satisfactorio 39,1% 37,5% 39,1%
Avanzado 14,7% 13,9% 15,7%
Lengua Satisfactorio 31,9% 32,2% 33,6%
Avanzado 19,5% 18,1% 22,4%

 

Ya en 2019, en un estudio realizado por UNESCO en América Latina y el Caribe, se observan resultados que marcan esta tendencia decreciente en Lengua, que se agravo por la pandemia.

Esto mismo se observa en las evaluaciones de países latinoamericanos como Brasil, Chile, Uruguay y Colombia, según datos del Ministerio de Educación de la Nación.

Los resultados de la evaluación señalan que la mayor caída se registra de manera muy evidente en los alumnos de hogares vulnerables y la pandemia que afectó sustancialmente la presencialidad, trajo aparejado para estos hogares dificultades para mantener la continuidad pedagógica por la falta de conectividad, la imposibilidad de las familias para sostener y acompañar las tareas educativas, por no contar por ejemplo con los medios tecnológicos o los conocimientos. Incluso en muchos de los casos ni siquiera cuentan con la terminalidad educativa.

La vuelta a la presencialidad plena ya permitió comenzar a recuperar trayectorias escolares, pues las escuelas son espacios irremplazables para concretar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La Provincia además, puso en marcha diversas acciones tendientes a recuperar y sostener las trayectorias educativas de los alumnos:

Se implementan programas de alfabetización inicial, dándole prioridad a los primeros años de escolaridad, cuando los niños se apropian de la lectoescritura que constituye la base de todo conocimiento.

Se continuó con la entrega de kits escolares a los que se sumó la entrega de libros de lengua y matemática por parte de Nación, en los que se puede trabajar sobre ellos y llevarlos a sus hogares.

Se fortaleció además la capacitación docente relacionada a las problemáticas del aprendizaje que surgen de la pandemia, a la que se sumaron cambios de contenidos para mejorar ese proceso.

Además, teniendo en cuenta las dificultades de los hogares más vulnerables arriba apuntadas, se fortaleció la educación de jóvenes y adultos, pues además del beneficio para aquel que quiere terminar sus estudios, incide en sus familias, permitiéndoles acompañar y sostener las trayectorias educativas de sus hijos.

Finalmente, cabe destacar que se prevé implementar para el próximo semestre una hora más de clase en escuelas de jornada simple de zonas rurales e ir escalando a los diferentes establecimientos de jornada simple de la provincia.

 

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