Partes de prensa

Fotografía Repensando los grupos indígenas desde una perspectiva histórica para construir prácticas educativas territoriales

 

En la localidad de Carboncito, General San Martín, se llevó a cabo el 3° y 4° encuentro del Trayecto Formativo: “Repensando los grupos indígenas desde una perspectiva histórica para construir prácticas educativas territoriales”, el cual se desarrolla en el marco de la tercera etapa del Programa de actualización: la interculturalidad como eje de la formación docente, siendo esta última una línea de acción de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe (CEIB), del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta.

Las jornadas de trabajo estuvieron a cargo de Gloria Mancinelli y Valeria de los Angeles Casimiro, docentes a cargo del trayecto formativo. En estos encuentros, se abordó de forma transversal los conceptos de frontera, territorio y territorialidad para poder pensar los propios espacios en los cuales se desarrolla la práctica educativa.

El trayecto formativo mencionado, celebró sus encuentros N° 3° y 4° en las instalaciones de la Escuela de Educación Primaria N° 4266 “Fwiñol” de Carboncito. Participaron 43 profesoras/es de Educación Intercultural Bilingüe y de Educación Inicial del pueblo wichí, en su mayoría de Carboncito, Misión Chaqueña, La Esperanza, Misión Salim, Padre Lozano y Embarcación.

La propuesta formativa se realiza a solicitud de docentes y referentes de la comunidad del pueblo wichí, quienes demandaron la generación de ciclos de actualización académica para la comunidad.

El presente Trayecto formativo se consolida como una respuesta concreta de parte de la Secretaría de Gestión Educativa, que asumió el compromiso con la comunidad. La acción se articula con la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, la Coordinación de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Educación y la Delegación de Asuntos Indígenas.

 

Pin It