Participaron docentes bilingües y referentes del pueblo wichi que reside en la zona.
Las mesas de trabajo territorial se realizan con el objetivo de co-construir los lineamientos curriculares con el pueblo wichí, a través de los cuales se expresan saberes, cultura, la cosmovisión y la lengua del pueblo wichí, para el fortalecimiento de la trayectoria educativas de niñas y niños indígenas de nuestra provincia.
Se trata de una acción conjunta y articulada con el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) y el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia.
El trabajo inició por la mañana con círculos de diálogos a fin de compartir e intercambiar propuestas sobre la educación que queremos para las/os niñas/os del pueblo wichí a partir de los saberes, valores y prácticas de la cultura. Durante la tarde, se trabajó en comisiones a fin de recuperar saberes y prácticas culturales vinculadas a la comunicación y lenguaje, la organización social y comunitaria, la naturaleza y la comunidad y la economía y producción.
Estuvieron presentes: docentes bilingües que desempeñan su labor diaria en el acompañamiento de las trayectorias de niñas y niños de nivel inicial y primario de educación común, y de jóvenes y adultos que se encuentran cursando el nivel primario en unidades educativas del municipio: N° 4609 de Finca Santa Rosa; N° 4177 de El Milagro; N° 4197 de La Esperanza; N° 4820 de Misión Wichí, N° 4308 de El Cocal; N° 4198 de Misión en San Felipe; N° 7030 de Misión wichí; N° 4334 de La Unión; N° 4680 de El Breal; N° 4856 de La Unión.
También estuvo presente el supervisor del núcleo de Educación para Jóvenes y Adultos, Antonio Solaligue, el referente de la Secretaría de Pueblos Indígenas del municipio, Bernardino Pizarra y el Equipo técnico pedagógico, bilingüe y territorial de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe.