Partes de prensa

Primer Taller de Gestión Escolar Intercultural Ñandereko en Tartagal

 

Se llevó adelante el primer taller sobre Gestión Escolar Intercultural en el marco de la experiencia piloto Ñandereko: dispositivo de implementación curricular para el Nivel de Educación Inicial. La acción forma parte de un trabajo articulado entre la Dirección General de Educación Inicial y la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe.

La Experiencia piloto Ñandereko se enmarca a su vez en la línea de acción lineamientos curriculares con los pueblos chané, guaraní y tapiete de los departamentos Orán y San Martín; y se constituye como la primera experiencia de desarrollo curricular intercultural y bilingüe que sienta precedentes en la región.

Se trata de un trayecto formativo que busca ofrecer orientaciones concretas para acompañar la implementación de los lineamientos curriculares Ñandereko en el Nivel Inicial, donde se abordan temáticas vinculadas a la gestión escolar intercultural, los equipos institucionales, la construcción de materiales didácticos y la sistematización de experiencias educativas, de un modo transversal. En este proceso resulta fundamental el trabajo en equipo (directores, vicedirectores, docentes de grados y docentes indígenas bilingües) para poner en valor las prácticas pedagógicas de maestras/os indígenas y no indígenas que se desempeñan en escuelas con población indígena chané, guaraní y tapiete.

En tal sentido, el objetivo del primer taller estuvo orientado a fortalecer los equipos institucionales en su dimensión pedagógica y didáctica, entendiendo que la escuela y la comunidad deben tejer vínculos de diálogos para acompañar las trayectorias escolares de niñas y niños, desde propuestas pedagógicas situadas.

El encuentro estuvo a cargo de Emilia Balderrama, directora de nivel Inicial y Ziomora Garzón, integrante del equipo técnico de la Coordinación de EIB.

Se abordaron las siguientes temáticas: marco normativo del Nivel Inicial y de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe; Características de las instituciones que trabajan en contextos interculturales: recuperación y socialización de experiencias. La importancia del diálogo entre la Escuela – Comunidad; Gestión Escolar Intercultural y sus desafíos actuales.

Participaron docentes de las salas 4 y 5, docentes bilingües, directoras de los núcleos del Nivel Inicial N° 78 Pichanal, departamento Orán, N°59 Misión Cherenta, N°60 Tartagal, N° 61 Paraje El Obrero y Salvador Mazza, N° 66 Piquerenda Viejo, N° 88 Tranquitas y Yariguarenda, N° 114 Capiazuti, departamento San Martín. Acompañaron la actividad Alicia De La Fuente, directora General de Educación Inicial; Álvaro Guaymás, coordinador de Educación Intercultural Bilingüe, y el equipo técnico pedagógico EIB.

Pin It