Partes de prensa

Imagen Acciones para visibilizar y sensibilizar acerca del acoso escolar

 

En el marco de la conmemoración de Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso que se celebra el 3 de noviembre, Educación realiza acciones para concientizar sobre este tema.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología pone a disposición la “Guía para la intervención educativa ante situaciones de acoso entre pares en el ámbito escolar”. En ella los equipos directivos y docentes van a poder acceder a orientaciones y herramientas que puedan de alguna manera instruir el accionar para intervenir ante situaciones de sospecha y/o identificación de acoso escolar entre pares. Es necesario que los adultos responsables puedan intervenir desde una perspectiva del cuidado, generando espacios de diálogo y propiciando una convivencia escolar adecuada.

Además, se presentarán Propuestas de actividades de aula por niveles, Inicial, Primario y Secundario para la prevención del acoso escolar.

Asimismo, se realizarán talleres coordinados por el Programa de Orientación Escolar y el Departamento Proyectos Especiales en diferentes instituciones educativas de nivel secundario.

También se desarrollarán, como parte de la estrategia ministerial de prevención de la violencia, los talleres pertenecientes al Dispositivo de Resolución de conflictos (Mediación) en articulación con la Secretaría de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.

¿Por qué es el Día del Acoso escolar?

La UNESCO estableció todos los primeros jueves del mes de noviembre como el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso. El acoso entre pares es una problemática frecuente que se da en ámbitos escolares, es de hostigamiento y violencia sostenida en el tiempo que implica una complejidad relacional asimétrica entre dos o más niños, niñas y/o adolescentes. Esto puede replicarse en entornos digitales dando lugar al ciberacoso.

 

Pin It