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Fotografía: Jornadas sobre ancestralidad andina y desafíos de interculturalizar la formación docente  

En San Antonio de los Cobres se desarrollaron las Jornadas sobre ancestralidad andina y los desafíos de interculturalizar la formación docente, con el objetivo de generar diálogos y reflexiones en torno a la temática.

La actividad fue organizada por la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y el Instituto de Educación Superior N° 6028 de San Antonio de los Cobres, en articulación con el Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino (CISEN), en el marco del programa de actualización: “La interculturalidad como eje de la formación docente”.

Durante el encuentro, la presidenta del Concejo Deliberante, Jimena Viveros hizo entrega de una Resolución de declaración de interés educativo, social y cultural del evento.

Luego, los participantes reflexionaron acerca de la construcción de la identidad y el trayecto de la formación docente enmarcados en la cultura del pueblo kolla, a partir de experiencias en la formación docente en Isla de Cañas.

Posteriormente, se realizó el taller “Las prácticas docentes en clave intercultural. Horizontes posibles para la construcción de prácticas educativas situadas y reflexivas”, a cargo de María Soledad Morales, integrante de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y docente del área artística con especialidad en el abordaje intercultural de los pueblos indígenas. En el taller se intercambiaron experiencias educativas interculturales claves para la formación docente

El segundo día de encuentro se ejecutó en el Mercado Artesanal, con la participación de estudiantes, docentes del Instituto de Educación Superior N° 6028, la referente comunitaria de la comunidad kolla del Desierto, Reina Ferril y las/os estudiantes de 4to grado de la Escuela 4564 Domingo Faustino Sarmiento de esa localidad junto a la docente de grado, Alejandrina Mercedes del Valle Quispe.

Durante la jornada se repasaron las actividades realizadas el día anterior y luego se detalló la agenda de trabajo para una mejor guía y orientación.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de las docentes de la institución, el equipo de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y la cacique Reina Ferril, donde destacaron la ejecución de este tipo de acciones y la articulación de las diferentes instituciones y organismos para el trabajo en conjunto de la formación docente y la interculturalidad enmarcados desde la ancestralidad andina.

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