Partes de prensa

Fotografía Jornadas sobre interculturalidad, prácticas educativas y formación docente” en Quebrachal

 

La Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe,con el apoyo de la municipalidad de Quebrachal y de la Coordinación de Relaciones con la Comunidad,y en articulación con el Instituto de Educación Superior N° 6013, pusieron en marcha las jornadas sobre “Interculturalidad, Prácticas Educativas y Formación Docente” en El Quebrachal.

Participaron aproximadamente 210 personas, entre ellas, la referente de asuntos indígenas de la municipalidad, docentes, estudiantes, egresadas/os del Profesorado de Educación Secundaria en Biología, Profesorado de Educación Especial, Profesorado de Inglés y la tecnicatura Superior en Gestión Ambiental, integrantes de la Coordinación de EIB e invitadas/os.

El objetivo de la actividad fue propiciar un espacio de diálogos y reflexiones, colocando como eje principal el abordaje de la Educación Intercultural / Educación Intercultural Bilingüe como campo estratégico para la formación docente.

El primer día iniciaron las actividades con la ceremonia ancestral a cargo de estudiantes del último año de las carreras ya mencionadas, con la coordinación de Adelaida Jerez y Nicolás Cimino. Seguidamente, las palabras de apertura estuvieron a cargo de Álvaro Guaymás, coordinador de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe y Álvaro Saravia, coordinador de carrera en el Instituto de Educación Superior N° 6013. Durante la jornada se desarrollaron los conversatorios “Los rituales y ceremonias en la educación, desafíos y sentidos” y “Educación e Interculturalidad y Educación Intercultural Bilingüe, Formación docente, marcos normativos”. A continuación se presentó el taller: “Experiencias artísticas interculturales en y desde los territorios", donde las/os estudiantes vivenciaron las danzas circulares, cantos colectivos y saberes ancestrales de la cultura ava guaraní. Para finalizar, se presentó un número artístico a cargo de estudiantes de cuarto año del Profesorado de Educación Especial.

En la segunda jornada se continuó el trabajo en torno a compartir experiencias y diálogos sobre las prácticas educativas interculturales, con el taller: “Litania Prado, su obra artística en contexto de educación intercultural bilingüe”. Trabajaron con las obras artísticas de Litania Prado, Emilia Ferreyra, Sara Diaz y Reinaldo Prado. Llegando al final, el conversatorio “Saberes interculturales: Principales alcances y nuevos desafíos en la formación docente”, invitaba a reflexionar sobre lo vivenciado en relación al trayecto formativo de los profesorados y la tecnicatura que se dictan en el instituto. Alrededor de las 17 hs. dieron por finalizadas las jornadas con números artísticos y culturales.

Esta actividad se realiza en el marco del desarrollo de la cuarta etapa del Programa “La Interculturalidad como eje de la formación docente” de la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe que desde el 2020 a la fecha ha desarrollado más de 75 tramos de formación docente.

 

Pin It