A partir de ahora los pueblos chané, guaraní y tapiete cuentan con sus lineamientos curriculares ÑANDEREKO para el nivel primario.
Mediante la Resolución N°060/2023 de la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura de la provincia de Salta; se aprobaron los Lineamientos curriculares Ñandereko de los pueblos chané, guaraní y tapiete para el Nivel de Educación Primaria. Es el resultado de un proceso participativo con docentes indígenas y no indígenas, comunidades en articulación con el Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta.
Los lineamientos curriculares Ñandereko -palabra guaraní que se interpreta como nuestro modo de ser o vivir-, para el Nivel de Educación Primaria, se suman a los ya aprobados en el año 2022 por la Resolución Ministerial N°066/2022 Lineamientos curriculares Ñandereko para el Nivel de Educación Inicial. En 2024, ambas normativas serán implementadas en unidades educativas de la provincia.
Se trata de una política de desarrollo curricular intercultural y plurilingüe que recupera las lenguas, memorias y cosmovisión, poniendo en valor las prácticas que despliegan diferentes agentes educativos y comunitarios en la escuela, en la comunidad y en el territorio. Para su construcción se trabajó de manera conjunta con docentes de grado, docentes indígenas, maestras/os interculturales bilingües, referentes comunitarios y equipos ministeriales.
Ñandereko es el resultado de un trabajo articulado en el que participaron unidades educativas a través de sus equipos institucionales, áreas ministeriales y organizaciones indígenas; sostenido a partir de mesas de trabajo territorial, encuentros realizados en la presencialidad y en la virtualidad, mediante diversas instancias de diálogo y participación para la co-escritura de los fundamentos y orientaciones pedagógicas interculturales y plurilingües adecuadas al nivel.
Se trata de una política curricular situada que articula los saberes, cultura, lengua y cosmovisión de los pueblos con el currículum jurisdiccional, lo que permite interpelar el sistema educativo desde un enfoque intercultural y plurilingüe atendiendo a una deuda histórica con los pueblos indígenas en materia de justicia curricular.
Los lineamientos curriculares Ñandereko orientan a docentes, equipos de gestión escolar, familias y comunidades a propiciar una mayor comprensión de los contextos educativos, culturales y sociolingüísticos en los cuales están insertas las unidades educativas, fortalecer las identidades y trayectorias de niñas y niños de pueblos indígenas en la provincia; y un conjunto de recomendaciones para fortalecer los lazos entre las instituciones educativas y las comunidades en contextos rurales y urbanos.
Cabe mencionar, que se constituyen además en las primeras normativas jurisdiccionales que definen las funciones pedagógicas de maestras y maestros indígenas bilingües y presenta orientaciones para la conformación de equipos de gestión escolar que permitan fortalecer las prácticas interculturales y plurilingües. De este modo, pone a disposición saberes relacionados a espacios de aprendizaje y socialización indígena que resignifican las formas de enseñar y aprender en la escuela, poniendo en valor las experiencias prácticas y saberes de los pueblos, y estrategias pedagógicas que aportan a la co-construcción de proyectos institucionales interculturales, y al desarrollo de las planificaciones áulicas que reconozcan la pluridiversidad cultural y lingüística, a la vez que definen con precisión las actuaciones de las/os agentes institucionales.
Es necesario también destacar la participación activa en todo el proceso de referentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Confederación de Docentes Guaraní (CDG), el Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNAGUA) Sede provincial y el Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI), que junto a equipos técnicos del Ministerio sostuvieron el proceso de co-construcción y acompañarán la etapa de implementación de los lineamientos Ñandereko.
Ñandereko constituye un antecedente fundamental en la política educativa curricular en la región y el continente, en tanto incorpora una mirada intercultural, desde los pueblos, las y los docentes, y desde los territorios. Esta política es acompañada por las co-construcciones curriculares también llevadas a cabo por el pueblo kolla, la cual se encuentra en proceso de resolución normativa, y los lineamientos curriculares de los pueblos diaguita calchaquí y wichí, en curso en la provincia de Salta.
Voces registradas en el proceso de co-construcción (información complementaria)
Arroyo, S. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Bauti, F. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Cantalera, M. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Camargo, M. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Domínguez, L. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Egües, M. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Fernández, M. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Flores, E. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
García, E. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Huenuean, C. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Ibáñez, G. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Killo, A. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Killo, A. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Limón, E. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
López, S. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Manuel, S. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Roldán, M. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Romero, T. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Saavedra, L. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Segundo, A. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Soria, F. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Valdez, N. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Vallejos, F. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Vazquez, D. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Vazquez, D. (2020). 12 de octubre “Día del Respeto por la Diversidad Cultural”. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Vega, A. (2022). I Encuentro sobre revitalización lingüística y publicaciones bilingües en las lenguas chané, guaraní y tapiete. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Vega, A. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.
Vega, E. y Luis, R. (2021). Ñandereko, política de desarrollo curricular intercultural bilingüe para los Niveles de Educación Inicial y Primario. Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe Salta.