Partes de prensa

Imagen Educación entregará materiales en lengua wichí a salas de educación inicial

 

La Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, junto al equipo del Plan Provincial de Lectura de Salta realizaron la entrega del material de lectura en lengua wichí denominado “N´OM”, despertar en lengua wichí, a la Dirección General de Educación Inicial.

Este material fue enviado por la Coordinación de EIB del Ministerio de Educación de la Nación, se trata de una obra literaria de Margarita Eggers Lan traducida a la lengua wichí por el Prof. José Rodriguez. El material será distribuido en cincuenta unidades educativas del Nivel Inicial ubicadas en los departamentos Gral. José de San Martín, Rivadavia y San Ramón de la Nueva Orán, de la provincia de Salta por las supervisoras de zona.

El trabajo articulado entre la Coordinación de EIB, el Plan Provincial de Lectura y la Dirección General de Educación Inicial, además permitió elaborar un material didáctico en la línea “Propuesta para agendar” con el objetivo de acompañar la labor docente de planificación, brindando herramientas significativas desde una perspectiva intercultural y bilingüe para el aula.

En la propuesta didáctica las docentes de Educación Inicial encontrarán sugerencias de actividades de lectura y escritura, preguntas para fomentar el diálogo y enlaces hacia otros textos para profundizar. La misma ofrece caminos posibles a modo de sugerencia que invitan a resignificarlos y trazar sus propios caminos en cada una de las salas de educación inicial.

  Propuestas para Agendar

En Salta, la Ley Provincial N°8253 insta a promover el conocimiento y salvaguarda de la lengua wichí a fin de propiciar la diversidad cultural y lingüística en el territorio. En este sentido, es necesario destacar la importancia del acceso a materiales como N’OM, lo cual implica una antesala de la implementación de los Lineamientos Curriculares “Lhahanyajay” en proceso de co-construcción con docentes bilingües del pueblo wichí.

 

Pin It