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Imagen Las escuelas salteñas incluirán formalmente cultura y saberes de pueblos indígenas

 

La incorporación de lineamientos curriculares recientemente aprobados por la cartera educativa suma a la educación convencional aquellos conocimientos y prácticas de pueblos originarios que son prioritarios para la enseñanza en escuelas con matrícula aborigen. Están incluidas las etnias chané, guaraní y tapiete y se encuentran en proceso documentos similares para las etnias kolla, wichí, diaguita y calchaquí.

Los lineamientos curriculares Ñandereko de los pueblos chané, guaraní y tapiete para la educación primaria constituyen la primera normativa y resolución en la que se definen las funciones pedagógicas y didácticas de maestras y maestros interculturales bilingües. A la vez brinda orientaciones para una gestión escolar intercultural atendiendo a la pluridiversidad de las comunidades y los territorios salteños.

De esta manera, el Gobierno provincial se encuentra atendiendo una deuda histórica con los pueblos indígenas en materia de justicia curricular, al incorporar la educación que los pueblos quieren y necesitan de acuerdo a la diversidad su cultura, comunidad y territorio.

Actualmente se encuentran en proceso documentos similares para las etnias kolla, wichí, diaguita y calchaquí.

Enlace de acceso a los lineamientos:

  Resolución Ministerial N°060/23 Lineamientos curriculares Ñandereko.Pueblos chané, guaraní y tapiete para el Nivel de Educación Primaria

 

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