Culminó el trayecto formativo "N'alahutwek, awetwena: intercambios de escritura y lectura en lengua materna" en la Escuela N° 4128 de Misión La Paz. Participaron durante la mañana docentes bilingües de las lenguas indígenas chorote y wichí y por la tarde niñas, niños y familias de la comunidad. De esta manera cierra el ciclo formativo que dió inicio en el mes de agosto, con encuentros programados en La Estrella, La Puntana, Alto La Sierra y Misión La Paz.
La propuesta resultó un espacio de diálogo e intercambio de experiencias que revalorizan y fomentan la lecto-escritura bilingüe en torno a la memoria indígena chaqueña. Estuvo a cargo de Armando Colque, Gustavo González, Lourdes Rivera, Marcelo Benitez, Osvaldo Villagra y Pamela Rivera, integrantes del Grupo Kalay´i.
En esta oportunidad, las actividades programadas se orientaron en torno a la lectura de un escrito bilingüe del autor wichí Laureano Segovia, quien residió y trabajó en las escuelas y comunidades mencionadas. La obra propone recordar a las familias que se trasladaban para trabajar en los ingenios azucareros jujeños entre las décadas del ‘20 y ‘40, dando pié a dialogar acerca de las formas de trabajo y condiciones de vida que soportan los trabajadores indígenas en la actualidad. En ese marco se propone reflexionar y planificar cómo transmitir esas experiencias a las generaciones jóvenes del presente y el futuro en las aulas. Cada docente bilingüe que participó de los encuentros, desarrolló un informe como registro de la finalización del trayecto formativo.
Por la tarde, talleristas, docentes, niñas y niños de las comunidades de La Estrella y Misión La Paz compartieron un momento de lectura de obras bilingües, donde se resalta el despliegue de diálogos e intercambios en lengua materna.
Los encuentros realizados en el trayecto formativo se dedican a la memoria del cacique de la comunidad Kates (La Estrella), Pablo Segundo, quien acompañó siempre el trabajo y las intenciones que lo orientaron.
Este trayecto de formación se enmarca en la Resolución 70/20 del Ministerio de Educación y surge a partir del trabajo articulado, iniciado en el ciclo lectivo 2022, entre la Coordinación de Educación Intercultural Bilingüe, dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, la Delegación de Asuntos Indígenas y el Grupo Kalay'i.