El acceso a Becas Socioeducativas es una prioridad trazada por parte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que permitirá a miles de estudiantes de diferentes comunidades indígenas, ser incluidos en el beneficio.
El Subsecretario de Políticas Socioeducativas, Alejandro Williams Becker recibió a los vocales de las etnias nucleadas en el IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta), con el fin de trabajar en una mesa técnica para planificar la implementación de las becas socioeducativas destinadas específicamente para estudiantes de Pueblos Indígenas.
Durante la reunión, se abordaron diversos temas, desde los requisitos y criterios de elegibilidad para las becas hasta la importancia de garantizar un proceso transparente y equitativo en la selección de beneficiarios. Se destacó la necesidad de ofrecer un acompañamiento integral a los estudiantes indígenas, brindándoles apoyo académico, cultural y social para asegurar el acceso a la educación.
Williams Becker resaltó la importancia de continuar generando políticas de acercamiento que permitan conocer puntualmente las problemáticas de cada comunidad y así potenciar el desarrollo de cada estudiante que conforman las diferentes comunidades.
Los representantes de los Pueblos Indígenas agradecieron la iniciativa que representa un paso significativo hacia la valoración y reconocimiento de la diversidad cultural en el sistema educativo. Asimismo, resaltaron la importancia de que estas becas no solo proporcionen apoyo financiero, sino también fortalezcan la identidad y el orgullo cultural de los estudiantes de las comunidades.
La reunión técnica marca el inicio de un camino hacia una educación más inclusiva y equitativa, donde se reconoce y respeta la diversidad de los Pueblos Indígenas.
Además participaron, el Coordinador de Programas de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas, Gonzalo Lynch y el equipo técnico del organismo. Cabe destacar la asistencia de todas las etnias nucleadas en el IPPIS: Ava Guarani, Chane, Chorote, Chulupi, Diaguitas Calchaqui, Kolla, Tapiete, Toba y Wichi; como así también los representantes del CPI (Consejo de Participación Indígenas) de las etnias Atacama, Lule y Tastil.
http://edusalta.gov.ar/index.php/informacion/partes-de-prensa/8783-educacion-amplia-oportunidades-para-pueblos-indigenas#sigProId06ee7c6889